«La otra vida», un primer corte terminado

"La otra vida es una historia mediamente autobiográfica, mística, podría decirse, cargada de misterio y de fuerzas ancestrales".

31/03/2023
Tráiler de "La otra vida", un corto de Nonardo Perea.

Finalmente puedo decir que he terminado de editar mi último trabajo audiovisual: La otra vida. Este proyecto fue uno de los ganadores del Fondo SaraLab del año pasado, lo que me permitió tener algún dinero y una importante asesoría técnico-conceptual, para su realización.

En La otra vida vengo trabajando desde hace más de un año, y es un material al que le he puesto gran empeño, por lo que ha demandado mucho de mi energía y fuerza.

El mediometraje dura 45 minutos, aunque aún lo siento incompleto, por lo que me gustaría ampliarlo a un largometraje, con los materiales filmados que ya tengo, pero también incorporar con cosas nuevas.

Por ello que me he puesto en función de conseguir algo de presupuesto, que dicho sea de paso, no es una tarea sencilla.

Cartel de la película La otra vida de Nonardo Perea
Cartel de la película La otra vida de Nonardo Perea

La producción y promoción de un filme toman varias vidas

Hace apenas unas semanas atrás, gracias a una invitación que me hiciera la artista y realizadora Heidi Hassan, estuve participando de un evento que se realizó en la Casa de Velázquez en Madrid, institución cultural francesa, donde confluyeron varios productores de cine francés. En esta suerte de taller, por primera vez en mi vida tuve la posibilidad de participar de encuentros one-to-one y presentar a varios productores mi proyecto.

Muy centrado en mi propósito de buscar ayudas para enriquecer La otra vida y conseguir extenderla, me metí de a lleno en estas conversaciones breves, donde algunos quedaron interesados en ver el material.

De igual manera también defendí otro proyecto que ya tengo en mente y que pienso comenzar a realizar en cuanto tenga la disponibilidad y considere que me sienta menos saturado.

Para mí, los procesos creativos siempre han sido engorrosos por el tema de la producción y la falta de recursos (pero también me han sido muy necesarios para exorcizar mis demonios). Aunque estando aquí en España las cosas se hacen un poco más fáciles que en Cuba, porque al menos se puede aplicar a residencias artísticas y a fondos, sin que el Estado te trate como un mercenario.

Sin embargo, es un proceso complejo, donde tienes que lanzar miles de solicitudes para ver cuál cae y por supuesto, conocer un poco de gestión de proyectos, de asuntos administrativos y de otras cosas ajenas al proceso creativo en sí mismo.

Cerrando ciclos

Pese a que lo viene ahora es un proceso largo para visibilizar la película, siento que estoy cerrando un ciclo, y que de ese modo voy sanando los dolores que me llevaron a concebirla.

Aunque reitero, es una película que considero incompleta, porque es una historia que me ha marcado tanto que siento que necesita un poco más de tiempo, para hacerme sentir completamente satisfecho.

La otra vida es una historia mediamente autobiográfica, mística, podría decirse, cargada de misterio y de fuerzas ancestrales. Es un historia distinta a todas las anteriores que he contado, por eso mi empeño por realizarla y porque se mueva lo más posible.

...

(La Habana, 1973). Narrador, artista visual y youtuber. Cursó el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso del Ministerio de Cultura de Cuba. Entre sus premios literarios se destacan el “Camello Rojo” (2002), “Ada Elba Pérez” (2004), “XXV Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios” (2003- 2004), y “El Heraldo Negro” (2008), todos en el género de cuento. Su novela Donde el diablo puso la mano (Ed. Montecallado, 2013), obtuvo el premio «Félix Pita Rodríguez» ese mismo año. En el 2017 se alzó con el Premio “Franz Kafka” de novelas de gaveta, por Los amores ejemplares (Ed. Fra, Praga, 2018). Tiene publicado, además, el libro de cuentos Vivir sin Dios (Ed. Extramuros, La Habana, 2009).