“De Cuba solo salgo con mi dignidad y honor en alto”: Carta de José Daniel Ferrer desde la prisión de Mar Verde
Tras años en las cárceles de Cuba, sometido a torturas y presiones constantes, el líder opositor José Daniel Ferrer anuncia su decisión de exiliarse.

Tras años en las cárceles de Cuba, sometido a torturas y presiones constantes, el líder opositor José Daniel Ferrer ha hecho pública una carta, compartida por su familia en Facebook, donde anuncia su decisión de exiliarse.
En su carta, Ferrer denuncia el trato humillante a que ha sido sometido por los esbirros de la tiranía cubana durante este tiempo, la crueldad de su última etapa en prisión, así como las acciones de la policía política para sembrar dudas sobre su honestidad y hacerlo parecer un agente del régimen.
Al mismo tiempo, expresa su frustración por “la desunión, el sectarismo y la falta de efectividad de la oposición dentro y fuera de Cuba”, y por “la postura cómplice, o débil, del mundo libre" hacia la criminal tiranía cubana.
José Daniel Ferrer: “De Cuba solo salgo con mi dignidad y honor en alto, y no por mucho tiempo”
10 – 9 – 2025.
Durante años he sido sometido a brutales golpizas, torturas, humillaciones, amenazas hasta de muerte y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes por esbirros y otros instrumentos de la peor dictadura que ha conocido el continente americano. Mi familia también ha sido objeto de la más despiadada persecución. Todo con la intención de obligarme a abandonar mi país o renunciar a la lucha no-violenta a favor de la libertad, la democracia, los derechos humanos y el bienestar de mi patria.
Durante los últimos cuatros meses y diecinueve días, el ensañamiento de la dictadura en mi contra ha sobrepasado todo límite. Las golpizas, torturas, humillaciones, amenazas y condiciones extremas ―los robos de mis alimentos y productos de aseo, ordenados por los esbirros del régimen―, las amenazas contra mi esposa e hijos en Cuba, han sido mayores que en toda etapa anterior en prisión. Todo con la intención de obligarme a abandonar mi Patria.
Ya desde antes del último asalto a mi hogar el 29 de abril de este año, había decidido marchar al exilio para poner a salvo a mi esposa e hijos. Esta decisión la tomé por la seguridad de mi familia y por la frustración que me produjo el confirmar, al salir de prisión, la desunión, el sectarismo y la falta de efectividad de la oposición dentro y fuera de Cuba, en la lucha por la libertad y el bienestar de nuestra patria.
Ante las constantes manifestaciones de la policía política para que me fuera de Cuba, terminé aceptando la salida al exilio. Desde que comenzaron los trámites para concretar tal fin, como siempre sucede, los agentes del régimen han estado jugando muy sucio: continúan con el plan de acoso, amenazas, humillaciones, robos y condiciones extremas, ejercieron fuerte presión con la intención de que efectuara mi matrimonio con mi amada pareja, Nelva Ismarays Ortega, el día del natalicio del dictador fallecido, han estado realizando videos y grabaciones con la intención de realizar publicaciones que pongan en duda nuestro compromiso con la lucha por la Libertad de Cuba. Videos ―y audios― con la intención de mostrarnos como supuestos agentes de la tiranía. Han querido que haga declaraciones o que pida a la Embajada de Estados Unidos y a la Iglesia Católica, que inicien un diálago ―régimen cubano y gobierno de EUA― que conduzca a la vergonzosa “negociación” de otras veces: liberación de presos políticos a cambio del levantamiento de sanciones y otras facilidades a la dictadura.
Quiero dejar bien claro que si mi vida y la de mi familia dependen de que pida tales cosas, prefiero mi muerte, en este campo de concentración al estilo nazi, y hasta el sacrificio de mi familia. De Cuba solo salgo con mi dignidad y honor en alto, y no por mucho tiempo.
Aunque haya perdido mi fe en muchos opositores por su desunión, sectarismo y falta de efectividad, sigo teniendo mucha fe en los buenos luchadores que quedan. Y aunque quedara un solo buen luchador, que por suerte son muchos más, seguiría luchando hasta alcanzar la victoria o morir en el intento de ver a Cuba libre.
Otro de los motivos que me llevaron a pensar en el exilio ha sido la postura cómplice, o débil, del mundo libre hacia una criminal tiranía, aliada de los principales enemigos de la libertad en el planeta. Solo EUA mantiene una postura firme contra el régimen comunista y verdaderamente solidaria con la oposición pacífica y el pueblo cubano.
Si muero en este terrible lugar, solo quiero que mis hijos y mi mujer puedan emigrar a Estados Unidos. Quise salvarlos de tanto acoso, persecución y peligros, pero la tiranía se empecina en hacerme la vida imposible. Solo el amor, inmenso amor que siento por mi familia, y mi apego a la lucha no-violenta, han hecho posible que mantenga la calma, que acopie paciencia y que no me defienda de tantos abusos, violencia y humillaciones, con los métodos que cualquier ser humano hubiese empleado en circunstancias tan extremas.
Sobrevivo entre delincuentes comunes capaces de todo crimen y bajo las órdenes del jefe de la prisión, Vladimir Pineda, quien me odia brutalmente, y de la policía política, criminales con problemas mentales que me han golpeado y torturado, que me roban, amenazan y provocan a menudo. Sobrevivo en las peores condiciones que pueda un prisionero sobrevivir en el hemisferio occidental. Pero estoy dispuesto, como siempre, a morir antes que rendirme. Estoy listo para morir, pero no para vivir sin honor, sin dignidad.
Esas letras han sido escritas con mucha prisa y bajo la vigilancia de varios de mis enemigos, encargados de velar todo cuanto hago para informarlo a la policía política. Quedaron muchos horrores por denunciar. ¡Viva Cuba libre! ¡Abajo la tiranía! ¡Abajo el hambre y la miseria! ¡Abajo la opresión! Iba a salir como salieron Maceo y muchos mambises, para regresar en el momento debido, como regresaron Martí, Gómez y Maceo. Pero no saldré bajo las presiones y el juego sucio de los esbirros de la tiranía.
José Daniel Ferrer García

Más sobre José Daniel Ferrer
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder