Poesía cubana | Tres poemas de Yankilé Hidalgo

La poesía de Yankilé Hidalgo dialoga con la tradición literaria, la complejidad de lo actual, y los retos que enfrenta una mujer en su afán por realizarse.

| Escrituras | 10/08/2024
Alicia de la Campa: "La jaula del oro" (2015).
Alicia de la Campa: "La jaula del oro" (2015).

Lilith

De todos los ojos en la multitud,
los únicos ojos que pude reconocer
fueron los tuyos, Lilith.

Ave búho, señora del viento
y de la noche:

No importan
si son o no buenos tus modales,
si sales triunfante o no en el tribunal
de los hombres.

No importa
si escogiste el viaje sin retorno
de la desobediencia.

No importa si suena a descabellado
tu erotismo de mujer-serpiente
posees la gracia de la entrega y la conquista
sin que renuncies a la dignidad de tu existencia.

No importa si primera o última de las criaturas,
si demoníaca con efectos de luna negra
Qué importa si escogiste el éxodo
o si tus labios pronunciaron
el nombre de Dios a duras penas.
No importa ya si te sigues desnudando
en ese éxodo que has escogido
o si reposas bajo el umbral de la palabra que imita
tu nombre.

Lo único que importan son tus ojos, Lilith
y que yo los haya reconocido entre tantos otros ojos
que me miran y no me dicen nada.

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Gioconda Belli

En ti todo respira,
las luces en tus ojos,
la palabra hecha mujer,
el erótico grito
de tus pulmones,
la voz felina,
el hallazgo de tus pertenencias
en la piel de otras poetas,
que como tú no se despojan jamás
de su patria,
se incorporan junto a ella
no por capricho,
es cuestión de llamar
a la razón y hacerse ver por dentro,
enderezarse ante la llamarada
llamado verso,
surgir de las metáforas
y las lunas que crecen,
ser grande,
renunciar a la obediencia
frente a los dictadores,
amar, amar por sobre todo
exilio.

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Liliam Moro

A la poeta, por el mes de marzo

¿Quién escribirá ahora a los que llegan
o no en balsas,
quién a los poetas que resuenan solos
en sus aposentos cargados de soledades?
¿Por cuál mar estarás navegando para andar así
por los versos de cualquier poeta, dueña acaparadora
de un pedazo de tierra, de la patria entera?
¿En qué alegoría te convertirás cada vez que llegue marzo
y no haya quién se quede,
quién arrope la vida, la muerte
para que no partas?
¿Quién hará justicia con versos
por aquellos niños ahogados un 13 de agosto
del 94?
Todos “los marzos” te pertenecen
y el olvido no llega,
al menos no para ti,
que amaneces, escribes, amaneces.

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La poesía de Yankilé Hidalgo dialoga a un tiempo con la tradición literaria, con las complejidades del mundo actual, y con los retos que esos dos espacios superpuestos le imponen a una mujer en su afán de realizarse plenamente como persona y escritora. La poesía deviene así instrumento para el examen de un entorno a menudo paradójico, donde es preciso calibrar tanto las expectativas propias como los patrones socio-culturales que se nos ofrecen. Poesía como lupa puesta sobre el presente y la historia de un país quebrado; pero también sobre las nociones mismas de patria, identidad y muerte. Poesía que es a la vez vehículo de crecimiento personal y recurso para incidir sobre la realidad, para dejar en los otros la huella de un cuestionamiento, una transformación.

Acompaña estos poemas del libro Misivas para las Hijas del Viento, publicado por Yankilé Hidalgo en 2024, La jaula de oro (2015), obra de la artista plástica cubana de Alicia de la Campa. La mujer como figura central de su pintura, rodeada por una barroca trama de objetos llenos de sentido alegórico, es una invitación a pensar lo femenino desde diversas perspectivas: como objeto, como símbolo de la belleza, de la fragilidad, de la nación, como seductor misterio de la otredad; y como ser asediado y conciente, a punto de revelarse, de rebelarse.

De la Campa ha expuesto en galerías de Francia, España, Estados Unidos, Chile, Japón, Bélgica e Italia; y ha despertado el interés de la crítica por esa sutil tensión entre la apariencia idílica de la figura humana y el arduo entorno en que se inserta. Su obra es un “autorretrato espiritual” de estos tiempos, ha dicho la artista: “un ambiente distópico donde hablo de supervivencia pero también de esperanza, donde la aparente belleza revela una crítica al complejo paisaje existencial”.

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