Arte │ Gertrude Abercrombie, adentrarse en lo desconocido

Gertrude Abercrombie destaca no solo por la factura impecable de sus obras, sino también por su personal mundo onírico y su exploración del inconsciente.

| Multimedia | 23/01/2026
Gertrude Abercrombie: "Autorretrato con gato" (1953), detalle.
Gertrude Abercrombie: "Autorretrato con gato" (1953), detalle.

Nacida en Austin, Texas, en 1909, Gertrude Abercrombie se forjó un camino personal en el floreciente mundo del arte norteamericano a mediados del siglo XX. De niña, viajó extensamente por Europa junto a sus padres, que trabajaban en una compañía de ópera itinerante. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, sin embargo, la familia regresó a Estados Unidos y en 1916 se estableció en Chicago. Allí, Abercrombie estudió pintura en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y trabajó como dibujante comercial hasta que a inicios de los años treinta comenzó a relacionarse con los artistas de vanguardia y decidió centrarse a su propia obra. Sus vínculos con la escena del jazz, su amistad con músicos como Charlie Parker, Sarah Vaughan y Dizzy Gillespie, y su habilidad para improvisar al piano, le ganaron el sobrenombre de “la reina de los artistas bohemios”. El propio Gillespie la calificó como “la primera artista bop” porque, según dijo, “ella ha tomado la esencia de nuestra música y la ha transportado a otra forma de arte”.

Gertrude Abercrombie se distingue no solo por la factura impecable de sus lienzos, poblados de símbolos personales ―búhos, gatos, puertas, paisajes iluminados por la luna―, sino también por el halo de misterio con que construyó un mundo onírico donde su propia figura se convierte en personaje central y en alegoría de la mujer que se adentra sin miedo en lo desconocido. “No me interesan las cosas demasiado complicadas ni los lugares comunes”, dijo una vez: “Mi trabajo aflora directamente de mi conciencia interior y debe hacerlo con naturalidad”.

En los años cincuenta la salud de Abercrombie comenzó a deteriorarse y esto la obligó a abandonar los espacios públicos. Su pintura se hizo aún más personal, pero también más escasa. Y aunque había sido muy conocida en el mundo del arte durante décadas, tras su muerte en 1977 su obra cayó durante años en el olvido. Hoy, sin embargo, se la vuelve a reconocer como una de las exponentes más audaces del surrealismo norteamericano.

Vea a continuación una galería con once de sus obras más relevantes.

  • Gertrude Abercrombie: "La iglesia" (1938).
  • Gertrude Abercrombie: "La carta de Karl" (ca. 1940).
  • Gertrude Abercrombie: "Sombra y sustancia" (1950).
  • Gertrude Abercrombie: "Regresando a casa" (1947).
  • Gertrude Abercrombie: "Mano y tienda" (1949).
  • Gertrude Abercrombie: "Atrapada" (1967).
  • Gertrude Abercrombie: "Dónde o cuándo" (1948).
  • Gertrude Abercrombie: "Mujer sentada con un globo" (1956).
  • Gertrude Abercrombie: "Mujer y búho en un árbol quebrado" (1954).
  • Gertrude Abercrombie: "Mujer flotando" (1958).
  • Gertrude Abercrombie: "Buscando descanso" (1951).

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)