Arte │ Los sueños de Grete Stern
Con su serie “Sueños”, Grete Stern elevó el montaje fotográfico a la condición de arte y cuestionó el rol subordinado impuesto a la mujer en la sociedad.
Aunque poco reconocida durante la mayor parte de su vida, Grete Stern es considerada hoy una de las fotógrafas más importantes del siglo XX. Su trabajo fue precursor tanto en el desarrollo de la técnica del fotomontaje como en la mirada crítica a los estereotipos de género y los problemas de la mujer en la sociedad moderna.
Nacida en la ciudad alemana de Elberfeld, en 1904, Stern estudió en la Escuela de la Bauhaus y comenzó su carrera como diseñadora y fotógrafa en el estudio ringl + pit, que fundó junto a su colega Ellen Auerbach. En 1935, tras el ascenso del nazismo en Alemania, emigró junto a su esposo ―el también fotógrafo y diseñador Horacio Coppola― a Argentina, donde hizo amistad con intelectuales y artistas como Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges y Renate Schottelius.
Si bien desde sus inicios el trabajo de Stern, marcado por la estética de la Nueva Objetividad y el Surrealismo, se distinguió por la experimentación formal y un enfoque sutilmente crítico de los paradigmas sociales, fue en Buenos Aires donde se convirtió en una de las más destacadas artistas del lente.
Su serie de montajes fotográficos conocida con el título “Sueños”, realizada entre 1948 y 1951 para la revista Idilio, es hoy célebre por la manera en que logró sintetizar sus inquietudes artísticas con una profunda observación de las limitaciones impuestas a las mujeres y los conflictos psicológicos que esto les provocaba. Con esta serie, apoyada en la investigación de los símbolos oníricos desarrollada por Freud y Jung, Stern mostró el frustrado anhelo femenino de libertad, al tiempo que elevó el fotomontaje a la condición de arte e instrumento de análisis social.
Vea a continuación una galería con once de sus obras más relevantes.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)































Responder