Caminar La Habana en medio del colapso

La capital ha alcanzado un punto crítico, donde la acumulación de desechos ya no es solo un problema estético, sino una crisis de seguridad nacional.

| Multimedia | Noticias | 01/02/2026

La situación en La Habana ha alcanzado un punto crítico, donde la acumulación de desechos ya no es solo un problema estético, sino una crisis de seguridad nacional que amenaza la salud de millones de personas.

Cuba atraviesa una de las crisis epidemiológicas más complejas de los últimos años, con la circulación simultánea de dengue, chikungunya y Oropouche en medio de condiciones sanitarias deplorables.

Mientras los hospitales colapsan y aumentan los focos de arbovirosis, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) no publica información detallada sobre fallecimientos asociados a estos brotes. Las cifras oficiales divulgadas suelen quedar por debajo de estimaciones independientes; por ejemplo, en octubre de 2025 el régimen reconoció la muerte de tres personas por dengue.

La Habana bajo el peso de sus desechos

El diario oficial Granma informó en diciembre de 2025, sobre un encuentro encabezado por Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero para evaluar los servicios vitales en La Habana, con énfasis en la recogida de desechos, el abasto de agua y la situación epidemiológica. En la reunión se reconocieron deficiencias en la limpieza de la capital, declarada “tema estratégico”, y se cuestionó la baja eficiencia en municipios como Marianao, Centro Habana y Plaza de la Revolución, donde los camiones de basura realizan entre dos y 2,3 viajes diarios al vertedero, frente a los cinco que alcanzan territorios como Boyeros y San Miguel del Padrón.

Las autoridades admitieron problemas como roturas de equipos, falta de combustible, deficiencias organizativas y ausencias laborales, sin abordar las fallas estructurales y acumuladas en la gestión del país que han deteriorado la infraestructura y los servicios públicos.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)