Delcy Rodríguez anuncia una amnistía general para presos políticos en Venezuela

Tras los eventos del 3 de enero que ha sacudido la estructura de poder en Caracas, este anuncio se siente como un intento de “borrón y cuenta nueva” en un tablero que todavía tiene muchas piezas rotas.

| Multimedia | Noticias | 01/02/2026

Los presos políticos que “no existían”, serán liberados por la ley de amnistía en Venezuela. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció este viernes 30 de enero, una Ley de Amnistía General en beneficio de ellos.

Tras los eventos del 3 de enero que ha sacudido la estructura de poder en Caracas, este anuncio se siente como un intento de “borrón y cuenta nueva” en un tablero que todavía tiene muchas piezas rotas.

Según el gobierno, la medida busca “reconciliación nacional”, y podría beneficiar a cientos de personas detenidas por razones políticas desde hace más de dos décadas.

El anuncio llega en medio de presión internacional bajo el mandato de Trump, la crisis de legitimidad del régimen chavista y negociaciones políticas aún opacas. La medida excluye delitos considerados “graves” y su aplicación efectiva dependerá del mismo poder que encarceló.

Familias de presos políticos escuchan la palabra amnistía con esperanza

La medida contempla la liberación de cientos de presos políticos y el cese de persecuciones judiciales contra figuras de la oposición, presentándose como el cimiento de una “reconciliación nacional” necesaria tras la captura de Nicolás Maduro.

Sin embargo, este anuncio se percibe también como una maniobra pragmática de los sectores remanentes del poder para negociar su propia supervivencia política y evitar un vacío institucional que desemboque en un conflicto civil de mayores proporciones.

Las familias de los presos políticos escuchan la palabra amnistía con esperanza. Se espera además, que el anunciado cierre del Helicoide (centro de represión y torturas) signifique una transición real hacia un país democrático, el deseo de los venezolanos.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)