Denuncian indiferencia ciudadana ante conducta lasciva en un parque de Cuba

La creadora de contenido Katherin Morán documenta un acto lascivo ocurrido en un parque público de Holguín.

Katherin Morán, creadora de contenido cubana, denuncia la indiferencia ciudadana ante conducta lasciva en parque público: “¿En qué clase de sociedad nos estamos convirtiendo?”.

Katherin Morán genera debate en redes sociales

Katherin, la joven creadora de contenido, ha difundido un video en su perfil en Facebook, y ha generado debate en redes sociales tras documentar un acto lascivo ocurrido en un parque público de Holguín. El hecho ocurrió a plena luz del día y en presencia de numerosas personas, incluidos menores.

En las imágenes se observa a un hombre sentado en un banco, tocándose sus genitales, sin que, según el testimonio de la autora del video, nadie intervenga. “Eso pasó ayer a las 2 de la tarde en un parque lleno de personas”, afirma la joven.

Lo que más le impactó fue la indiferencia de los demás

La grabación no se centra únicamente en el acto en sí, sino en la reacción —o la ausencia de ella— por parte de quienes se encontraban alrededor. “Sinceramente, yo todavía estoy en shock, no por el acto en sí, que no me sorprende. Desgraciadamente lo he visto muchas veces de camino a la universidad, en el transporte público y en muchos lugares”, añade.

Según relata, lo que más le impactó fue la indiferencia de quienes presenciaban la escena: “Había entre 20 y 40 personas en ese parque. Al menos cuatro estaban sentadas a menos de dos metros de ese hombre. Cuando yo lo cuestioné, le pregunté qué estaba haciendo, pero nadie se inmutó”.

“¿En qué clase de sociedad nos estamos convirtiendo?”

La joven plantea así una reflexión más amplia sobre el deterioro de los límites sociales y la normalización de conductas que constituyen delitos. “¿En qué clase de sociedad nos estamos convirtiendo para que ese hombre pueda hacer eso a las 2 de la tarde de un viernes en un parque lleno de personas, donde habían niños, sin que nadie diga nada?”, se pregunta.

Morán subraya que: “Eso es un delito y la única persona que tendría que sentir vergüenza es él”. Consciente de la polémica que puede generar la difusión del video, la autora defiende su decisión de hacerlo público. “Yo sé que a muchas personas no les va a gustar que yo suba este video [...] pero si se quieren tapar los ojos, yo no lo voy a hacer”, expresó.

Su denuncia concluye con una frase que resume su alarma ante la normalización de la violencia sexual cotidiana: “Si normalizamos esto, ¿qué nos diferencia de una manada de monos? La cola”.

El video reabre el debate sobre el exhibicionismo como forma de violencia sexual, la responsabilidad ciudadana frente a estos hechos, y el papel de las instituciones en la prevención y sanción de conductas que atentan contra la seguridad y la dignidad en los espacios públicos.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)