Desde la cárcel, Luis Manuel Otero denuncia que el régimen usa a los presos políticos como “moneda de cambio”

Recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, el artivista afirma que el Gobierno instrumentaliza el sufrimiento de los encarcelados mientras el pueblo cubano paga las consecuencias.

| Multimedia | 10/02/2026

Amigos del artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara, difundieron en redes sociales un audio grabado durante una llamada telefónica desde la prisión de Guanajay, donde permanece recluido desde el 11 de julio de 2021. “El régimen cubano ha usado históricamente a los presos políticos como moneda de cambio”, expresó desde la cárcel.

En el mensaje, Luis Manuel comparte reflexiones sobre la situación de los presos políticos en Cuba en el contexto regional actual. En la grabación, el artista señala que, mientras aliados del Gobierno cubano como Venezuela y Nicaragua han liberado presos políticos en los últimos meses, en Cuba no se ha producido una dinámica similar, pese a toda la presión que está recibiendo.

Otero afirma que la posición del régimen, es la misma que ha empleado históricamente: usar a los presos políticos como instrumentos de negociación.

Luis Manuel Otero Alcántara: resistencia y el precio de la libertad

Luis Manuel recuerda procesos recientes como las excarcelaciones vinculadas a negociaciones con el Vaticano en enero de 2025. De la cual indica que se detuvieron posteriormente, cuando Cuba volvió a ser incluida en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

En su análisis, sostiene que los presos políticos han sido tratados sin consideración a sus derechos humanos. Además, hace un llamado directo al régimen cubano para que libere a las personas encarceladas por motivos políticos. Y así permita una transición pacífica hacia un escenario democrático. “Quien sufre hoy, mañana y siempre es el pueblo y la familia cubana”, afirma en el mensaje.

El cautiverio en Guanajay y la firmeza frente al destierro forzado

Desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay, Luis Manuel continúa enfrentando un castigo que busca quebrantar su espíritu a través del aislamiento y el deterioro de su salud.

A lo largo de estos años de injusto encierro, el régimen ha intentado en múltiples ocasiones negociar su liberación a cambio del exilio forzado. Una oferta que el artista ha rechazado sistemáticamente con una integridad inquebrantable.

Luis Manuel es reconocido por organizaciones, como Amnistía Internacional, como preso de conciencia. Su situación sigue movilizando a la comunidad artística internacional, que ve en su figura un ejemplo de sacrificio personal en nombre de la libertad de expresión. Luis Manuel no solo espera su libertad; él representa la libertad que Cuba aún busca alcanzar. Su caso es una herida abierta en la conciencia de quienes defienden la cultura libre.


▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)