El acoso policial en Cuba: un arma contra las familias

Armas de control social: el acoso policial a las esposas de presos políticos en Cuba continúa.

| Multimedia | Vidas | 15/08/2024

Desde el impacto personal que reciben las víctimas, en este caso desde el el acoso policial a las esposas de presos políticos en Cuba, a menudo quedan en la sombra de la lucha por sus parejas como víctimas invisibles. Es una práctica común que busca silenciar disidencias y aterrorizar a quienes se atreven a desafiar al régimen. Estas mujeres, además de sufrir la ausencia de sus parejas, se enfrentan a constantes hostigamientos, detenciones arbitrarias y amenazas que buscan coartar su libertad de expresión y su derecho a exigir justicia. La presión psicológica a la que son sometidas es inmensa, pues se les culpabiliza por las acciones de sus maridos, y se les utiliza como herramientas de control para doblegar a sus familias.

Víctimas invisibles

Desde el contexto político, el acoso policial a las esposas de presos políticos en Cuba, forma parte de una estrategia más amplia de represión y control social implementada por el gobierno. Al perseguir a las familias de los disidentes cuando se les enciende una alarma por las noticias que ven, y que están relacionadas con el abuso a los presos políticos, puede ser algo terrible para la esposa de ese familiar. El régimen busca aislar a los opositores y disuadir a otros de seguir sus pasos. Esta práctica viola flagrantemente los derechos humanos, y demuestra la falta de tolerancia hacia la disidencia en la isla. Las esposas de los presos políticos se convierten así mismo en víctimas colaterales de un sistema que prioriza la represión sobre el diálogo y la reconciliación. Pero aquí también vale mencionar el daño a los hijos, que muchas veces sufren y se sienten afectados psicológicamente por culpa del gobierno cubano. Además de las consecuencias directas que sufre la mujer, más allá de la detención de su esposo.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)