El régimen venezolano admite que ya no cuentan con el dictador Nicolás Maduro

Delcy Rodríguez exige “Fe de vida” de Maduro y su esposa, Cilia Flores luego del arresto por parte de fuerzas militares de los Estados Unidos.

| Multimedia | Noticias | 03/01/2026

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro es detenido en la madrugada del 3 de enero, y sacado del país por fuerzas especiales de Estados Unidos, según afirmó Donald Trump.

Incertidumbre nacional tras intervención norteamericana

En un clima de tensión absoluta, y con los rumores de un vacío de poder recorriendo el país, la vicepresidenta Delcy Rodríguez compareció, luego del arresto, en una llamada telefónica al canal estatal Venezolana de Televisión. En la misma exige una “fe de vida” oficial de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Durante la alocución, la funcionaria buscó proyectar una imagen de control institucional. Asegurando que, a pesar de la captura y el traslado forzoso, la estructura del Estado permanecía firme.

Delcy exige “fe de vida” para Nicolás Maduro

Esta intervención de Delcy tuvo como objetivo frenar la desmoralización de las bases del partido oficialista y contrarrestar la euforia de la oposición. Buscaba además transformar la imagen de la detención en una narrativa de “secuestro político”, que apelara a la solidaridad de los aliados internacionales del chavismo.

La llamada “prueba de vida” fue una fotografía de Nicolás Maduro difundida por Donald Trump en Truth Social. La imagen comenzó a circular pocas horas después de que fuerzas de élite de Estados Unidos capturaran al dirigente venezolano, quien gobernaba desde 2013.

Hasta el momento, la información publicada por varios medios indica que Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron detenidos durante una operación en el complejo militar de Fuerte Tiuna, en Caracas, y evacuados en helicóptero hacia el buque anfibio USS Iwo Jima. Posteriormente, ambos habrían sido transferidos a custodia estadounidense para su procesamiento judicial en Nueva York, según los reportes disponibles.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)