Ilegales en su propio país: cubana graba a escondidas la “cacería” de mujeres de las provincias orientales en La Habana
El testimonio en video confirma que la “deportación” forzosa contra mujeres migrantes internas y otros nacionales, sigue siendo una política discriminatoria de Estado.
Burlando la estricta vigilancia de la unidad de policía de Zanja, una mujer consigue ocultar su teléfono en la propia celda, y graba a escondidas la “cacería” de mujeres de las provincias orientales en La Habana.
La mujer expone al mundo cómo funciona la “limpieza social” en la capital cubana: “te detienen no por lo que haces, sino por de dónde eres”.
En el Parque El Curita, ubicado en un punto neurálgico de La Habana, un oficial ordena simplemente: “Coge a esas cuatro para completar”. Así, como quien carga mercancía, la policía llena sus furgones (“la chicha”) para cumplir cuotas estadísticas, apuntando específicamente a las mujeres provenientes del oriente de la isla.
El testimonio en video, enviado al opositor y exprisionero político José Daniel Ferrer, confirma que la “deportación” forzosa sigue siendo una política de Estado. El régimen criminaliza la migración interna nacional, tratando a sus propios ciudadanos como ilegales indeseables.
El gobierno cubano ejecuta deportaciones internas forzosas
El gobierno cubano ejecuta desde hace años estas deportaciones internas forzosas, trasladando desde La Habana a personas que no cuentan con contrato laboral, domicilio fijo o permiso de residencia en la capital, en particular a migrantes procedentes de las provincias orientales. La medida busca restringir el flujo migratorio interno y controlar la permanencia de quienes se asientan en La Habana sin vivienda ni empleo formal. Diversos reportes señalan, además, detenciones administrativas sin orden judicial como parte de estos mecanismos de control social.
Mujeres migrantes internas: "ilegales" en su propio país
Según un informe realizado por La Coalición, un colectivo formado por organizaciones independientes de la sociedad civil cubana:
"Las migrantes provenientes del oriente de Cuba enfrentan una profunda discriminación en La Habana, la cual se manifiesta de diversas maneras y afecta significativamente su vida diaria y su capacidad de integración en la sociedad. Los prejuicios contra ellas, a menudo referidas despectivamente como 'palestinas', están basados en estereotipos negativos que las asocian con criminalidad y comportamientos indeseables. Este estigma social es particularmente evidente en el ámbito laboral, donde encuentran grandes dificultades para acceder a empleos formales. (...) El impacto de esta discriminación es profundo y multifacético, y perpetúa un ciclo de pobreza y marginación. Además, el acoso policial y la exclusión social afectan gravemente su bienestar psicológico y emocional, generando un constante estado de ansiedad y desesperanza".
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder