Ilsa Ramos: “Mi hijo no va a ir al Servicio Militar, no va a ser carne de cañón de ningún comunista”

La opositora cubana Ilsa Ramos se niega a enviar al Servicio Militar Obligatorio a su hijo mayor, que está enfermo y es la única persona que la ayuda en casa.

La madre cubana Ilsa Ramos denuncia acoso del régimen por negarse a enviar a su hijo enfermo al Servicio Militar Obligatorio. Ilsa es opositora cubana y madre de dos hijos, la cual enfrenta la presión constante del régimen cubano. El mayor de sus hijos está enfermo. Se encuentra dentro del espectro del autismo y es la única persona que la ayuda en casa. Su pareja, Yasmani González se encuentra encarcelado desde 2023 por razones políticas, lo que agrava aún más la situación familiar.

En una directa de este 5 de agosto de 2025, Ilsa afirmó: “Además de que mi hijo mayor está enfermo, le dan convulsiones y se desmaya. Yo soy opositora al régimen y mi hijo no va a ser carne de cañón de ningún comunista”.

A pesar de la difícil situación, las autoridades continúan acosándola, exigiendo que cumpla con la obligación. En 2024, la organización independiente Cubalex, documentó la muerte de al menos siete jóvenes mientras cumplían el Servicio Militar en la Isla.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)