Laritza Diversent: "El Estado cubano tiene la obligación de buscar a todas las personas desaparecidas"
Diversent, directora de Cubalex, explica los distintos contextos en que se producen desapariciones en Cuba y los vacíos legales existentes para afrontarlas.
La abogada y directora de Cubalex, Laritza Diversent, ha asesorado la campaña #NoMeOlvides, analizando qué dicen —y qué callan— las leyes cubanas sobre las personas desaparecidas. Esta campaña se inició el pasado 25 de noviembre y se extenderá hasta el 10 de diciembre. Organizada por los observatorios de OGAT y YSTCC, la campaña se realiza en el contexto de los 16 Días Naranjas, y busca visibilizar la situación de las personas desaparecidas en Cuba —especialmente mujeres y niñas—. Además, busca denunciar la ausencia de protocolos, registros públicos y garantías para las familias de personas desaparecidas.
Diversent explica en este video que en Cuba las desapariciones se producen en varios contextos:
- En el migratorio, durante los trayectos por mar o por tierra.
- En el no migratorio, donde además de desapariciones involuntarias, hay personas reportadas como desaparecidas internadas en instituciones psiquiátricas o en centros para personas sin hogar, sin comunicarlo a sus familias.
Desapariciones forzadas en Cuba
También existen desapariciones forzadas, en muchos casos atribuibles al propio régimen cubano. Uno de los casos señalados por Cubalex es el de Lizandra Góngora, quien se sumó a las protestas del 11 de julio de 2021 en su municipio de residencia, Güira de Melena (provincia de Mayabeque).
Fue detenida el 22 de julio de 2021 y las autoridades no reconocieron su detención hasta el 29 de julio. Cubalex identificó ese lapso como un período de desaparición forzada. Días antes de las protestas, Lizandra había denunciado amenazas de la Seguridad del Estado, que le advirtió que podría perder la custodia de sus hijos por su activismo. En 2022 fue condenada a 14 años de prisión por los delitos de sabotaje, robo con fuerza y desorden público.
Cubalex también ha documentado la desaparición forzada del músico y preso político Maykel Castillo (Osorbo). El 18 de mayo fue detenido mientras almorzaba en su casa. Ese día se lo llevaron sin camisa y sin zapatos y durante 13 días estuvo en situación de desaparición forzada. A las personas allegadas que acudieron a la estación de policía para preguntar por él se les negó información. Alegaron que Castillo no aparecía registrado en el sistema. Su paradero no se conoció hasta el 31 de mayo, cuando se supo que había sido trasladado a la prisión “5 y Medio” de Pinar del Río".
Consulta el resto de las aportaciones de la Laritza Diversent aquí.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)










Responder