Luis Almagro, exsecretario de la OEA, hace un llamado a mantener la presión sobre el régimen de Cuba
La intervención del exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se produce en medio de un endurecimiento del pulso entre Washington y La Habana.
Luis Almagro, exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirmó este martes 10 de febrero de 2026, que la presión internacional sobre el Gobierno cubano debe mantenerse y continuar escalando, en el contexto de los recientes acontecimientos en Venezuela y el actual escenario de tensión con Estados Unidos.
Almagro vinculó lo ocurrido el 3 de enero en Venezuela con un impacto directo en los cálculos políticos de La Habana. Según expresó, tras esa fecha “la presión ha escalado sobre el régimen” cubano, y subrayó que “esa presión tiene que continuar”. Aunque planteó que cualquier negociación debe realizarse con objetivos y criterios definidos.
Luis Almagro: “esa presión tiene que continuar”
En sus declaraciones defendió, que una eventual hoja de ruta hacia una transición en Cuba, debe integrar de manera coordinada lo que denominó factores “psicológicos del régimen”. Todo junto con elementos políticos y de derechos humanos, para “lograr una solución definitiva al problema cubano”.
Insistió en que esos componentes deben estar “perfectamente engarzados un instrumento en el otro”, en referencia a la necesidad de que Washington —incluidas la diplomacia y la presidencia— incorpore estas variables al calibrar incentivos, sanciones o eventuales conversaciones.
La intervención de Almagro se produce en medio de un endurecimiento del pulso entre Washington y La Habana. Mientras la Administración Trump refuerza la presión, incluidas advertencias a terceros países por sus vínculos energéticos con Cuba, las autoridades cubanas niegan la existencia de una mesa formal de diálogo. Todo pese a declaraciones sobre posibles conversaciones.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder