Mailín Rodríguez, esposa del preso político en huelga de hambre Yosvany Rosell, pide que “no lo dejen morir”
La huelga de Yosvany Rosell, quien cumple una injusta condena de 15 años, comenzó el 23 de octubre de 2025 en la prisión Cuba Sí, en Holguín.
El preso político Yosvany Rosell García Caso, condenado a 15 años por sedición tras las protestas del 11 de julio de 2021 (11J) en Holguín, cumplió este 10 de noviembre, 19 días en huelga de hambre en la prisión Cuba Sí (El Yayal). Su esposa, Mailín Rodríguez, pide que “no lo dejen morir”.
Yosvany Rosell en huelga de hambre por la libertad de los presos políticos
La protesta comenzó el 23 de octubre de 2025, según comunicó en una carta publicada por su esposa. En la misma anunció, que iniciaría el ayuno “como forma de protesta por el continuo encierro de todos los presos políticos”.
Mailín ha alertado del deterioro físico del preso y ha solicitado una fe de vida, denunciando además que se encuentra muy debilitado y delgado. “La vida de mi esposo corre peligro”, declaró.
La familia exige libertad inmediata para Yosvany
Según Mailín, su esposo presenta padecimientos crónicos (entre ellos hipertensión), lo que aumenta los riesgos de un ayuno prolongado. La familia exige libertad inmediata para Yosvany.
Cubalex denunció, que al menos otras dos personas permanecen en huelga de hambre tras arrestos por motivos políticos: Oscar Corría Sánchez (25 años), retenido hace más de un mes en la unidad de Contramaestre (Santiago de Cuba), quien es además exprisionero del 11J; y Walfrido Rodríguez Piloto, trasladado el 2 de noviembre de prisión de forma arbitraria. Desde ese día, y a través de la huelga, Walfrido exige la libertad de los presos políticos.
Rodríguez Piloto cumple 10 años por participar en las protestas del 11J. Según Prisoners Defenders hay actualmente en la isla 1179 presos políticos cubanos.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder