María Luisa de la Riva: una de las artistas españolas más relevantes de su época
La pintora española que destacó por su maestría en el género del bodegón.
María Luisa de la Riva, nacida en Zaragoza en 1859, fue una pintora española que destacó por su maestría en el género del bodegón. Su obra, caracterizada por una exquisita técnica y una sensibilidad única, la posicionó como una de las artistas más relevantes de su época. A pesar de las limitaciones impuestas a las mujeres en el mundo del arte del siglo XIX, de la Riva logró trascender fronteras y obtener reconocimiento internacional, especialmente en París, donde su obra fue aclamada por la crítica. Su capacidad para transformar objetos cotidianos en composiciones llenas de vida y significado la convirtió en una figura pionera en el arte femenino español.
El derecho de las mujeres artistas
María Luisa de la Riva fue una de las pocas que llegaron a fundar su propia escuela. Premiada en la Exposición Universal de Barcelona en 1888, y en la Exposición Universal de París al año siguiente. La artista alcanzó reconocimiento universal con su pintura y fue miembro de asociaciones de mujeres artistas en París, Berlín y Viena, desde las que defendió el derecho de las mujeres a ser tratadas como iguales a los hombres en el campo del arte.
En París creó un estudio de formación para mujeres pintoras que le permitía vivir con desahogo. Se especializó en la pintura de flores junto a las exquisitas acuarelas y pasteles. Realizó monumentales cuadros en pequeño formato, de bodegones florales que motivaron el desprecio de los críticos, pues además, de no ser acordes en tamaño con la temática, daban muestra de unas aspiraciones “desmedidas” por parte de una mujer. Reivindicó su posición exigiendo en cartas, escritos y entrevistas de prensa ser presentada como pintora profesional que trabaja para vivir.
Elementos simbólicos y narrativos
Mientras que muchos de sus contemporáneos se limitaban a representar objetos de forma realista, de la Riva introdujo elementos de modernidad y experimentación en sus bodegones. Sus composiciones eran más dinámicas, con juegos de luces y sombras que otorgaban profundidad y vitalidad a sus obras. Más allá de la mera representación de objetos, de la Riva otorgaba a sus bodegones un significado más profundo. A través de la selección cuidadosa de los objetos y su disposición en el cuadro, transmitía emociones e ideas, convirtiendo sus obras en pequeñas narraciones.
Dentro de la influencia de la pintura francesa, al haber vivido en París, de la Riva estuvo en contacto con las últimas tendencias artísticas de su época. Su obra refleja la influencia de los impresionistas y de los pintores de la Escuela de París, especialmente en su uso del color y la luz. A pesar de las limitaciones impuestas a las mujeres artistas, de la Riva logró destacar en un mundo dominado por los hombres. Su obra se convirtió en una expresión de su independencia y de su deseo de reconocimiento como artista. Fallece en Madrid en 1926.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder