Miles de venezolanos se congregaron este sábado 3 de enero de 2026 en la Puerta del Sol en Madrid

Madrid fue sin duda es el reflejo del sentir de una diáspora que lleva años esperando este momento.

| Multimedia | Noticias | 03/01/2026

Miles de venezolanos se congregaron en la Puerta del Sol este 3 de enero, para celebrar la captura de Nicolás Maduro. Fue una concentración espontánea que convirtió el kilómetro cero de Madrid en escenario de festejo y desahogo colectivo. Ha sido, sin dudas, el reflejo del sentir de una diáspora que lleva años esperando este momento.

Una explosión de júbilo tras la noticia de la captura

La celebración estuvo cargada de emoción. Entre abrazos, lágrimas y rezos, muchos recordaron a familiares que aún permanecen en Venezuela, o a quienes no ven desde hace años.

Miles de ciudadanos, movilizados de forma espontánea tras conocerse la puesta bajo custodia de Maduro por parte de fuerzas estadounidenses, abarrotaron la plaza bajo un mar de banderas tricolores. Entre cánticos de “¡y ya cayó!”, y lágrimas de alivio, los asistentes transformaron el centro de la capital española en un espacio de celebración histórica.

La jornada, que transcurrió bajo el Árbol de Navidad de la plaza, no solo fue un acto de alegría, sino un mensaje contundente al mundo: la diáspora, que hoy suma cientos de miles en España, reclama el fin definitivo de una era de opresión y el inicio de una reconstrucción nacional.

El rostro del exilio: el sueño de volver a casa

La congregación en Sol no fue solo una manifestación política, sino un profundo acto emocional para las familias que han vivido fracturadas por el exilio forzado.

Durante las horas de concentración, los testimonios de los venezolanos presentes coincidían en un mismo sentimiento: el sueño de volver a casa. Muchos ciudadanos compartieron sus historias de lucha en España, dedicando este momento a quienes no pudieron salir de la isla o del país sudamericano, y a quienes fallecieron esperando ver este cambio.

La presencia de diversas generaciones, desde jóvenes que apenas recuerdan su tierra, hasta abuelos que emigraron en busca de medicinas, subrayó la magnitud de una crisis humanitaria que, por fin, parece vislumbrar un desenlace que permita el reencuentro en suelo venezolano.

De acuerdo con la prensa española, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso no acudió a la plaza, pero sí envió un mensaje público de apoyo a la comunidad venezolana.

La jornada transcurrió sin grandes discursos de líderes visibles, pero con una fuerte presencia simbólica: himnos, música popular y oraciones colectivas bajo el árbol navideño de la plaza.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)