Protestas en Cuba: vecinos de Marianao exigen electricidad en plena Navidad

Videos y comentarios difundidos en redes sociales, mostraron el toque de calderos y la quema de desechos en medio de un clima de tensión.

| Multimedia | Noticias | 26/12/2025

Vecinos del barrio Zamora, en el municipio habanero de Marianao, realizaron una protesta nocturna el 25 de diciembre, en plena Navidad, tras permanecer más de 12 horas sin servicio eléctrico. La manifestación incluyó cacerolazos en rechazo a los apagones prolongados que afectaron la zona.

Protestas con cacerolazos y quema de desechos

Videos y comentarios difundidos en redes sociales, mostraron el toque de calderos y la quema de desechos en medio de un clima de tensión. Según usuarios en redes, la electricidad fue restablecida posteriormente, un desenlace que se repite en otros estallidos barriales: la corriente vuelve, al menos de forma temporal, tras la presión vecinal.

El hecho adquiere una carga particular por la fecha navideña. Para la mayoría de la sociedad cubana, estas navidades han estado marcadas por apagones prolongados, dificultades para cocinar y conservar alimentos, problemas de abastecimiento y el encarecimiento sostenido de productos básicos.

A todo esto se suman carencias asociadas a la crisis sanitaria, incluida la falta de medicamentos y las dificultades de acceso a servicios de salud, que convierten la vida cotidiana en una gestión constante de urgencias.

Tensiones por el acceso a alimentos y el costo de la vida

En ese contexto, la protesta no se explica únicamente por una noche sin luz. Expresa una sensación de agotamiento ante una crisis que se instala en la cotidianidad y erosiona incluso momentos destinados tradicionalmente a celebrar en familia.

De acuerdo con el Observatorio Cubano de Conflictos, en noviembre de 2025 se registraron 1.326 protestas, denuncias y acciones cívicas en Cuba, descritas por la organización como nuevo récord mensual. El balance vinculó el aumento de la conflictividad a la crisis de salud pública, las fallas sostenidas de servicios esenciales —incluida la electricidad— y las tensiones por el acceso a alimentos y el costo de la vida.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)