Romantizar la miseria: Arleen Rodríguez, periodista del régimen cubano, miente sobre José Martí para justificar los apagones

Lejos de vivir en la oscuridad que el régimen quiere normalizar hoy, el Apóstol fue testigo directo de la modernidad y describió en sus crónicas aquella “hermosa luz eléctrica”.

| Multimedia | Noticias | 28/01/2026

Arleen Rodríguez Derivet, periodista oficialista cubana, intenta justificar los cortes de electricidad en la isla, utilizando la figura de José Martí, pero la realidad histórica y su propio entrevistado la dejan en evidencia.

Arleen Rodríguez hace un esfuerzo por minimizar la crisis energética

En un esfuerzo desesperado por minimizar la crisis energética, la vocera oficialista asegura en una entrevista con el expresidente Rafael Correa (realizada en noviembre de 2025 aunque se ha hecho viral de forma reciente) que “Martí no conoció la luz eléctrica y era un genio”. Es un argumento tan absurdo, que hasta Correa se ve obligado a interrumpirla para recordarle la obviedad más grande: “Arleen, estamos en el siglo XXI”.

Derivet es una periodista de larga trayectoria en la prensa estatal. Es miembro del Consejo Editorial de Cubadebate y conductora del programa de la televisión cubana Mesa Redonda. Conduce el pódcast Chapeando bajito, disponible en Cubadebate y Radio Rebelde. Además es coautora del libro El Camaján (2003) que buscaba desacreditar al destacado disidente Elizardo Sánchez. En dicho volumen: "Se acusó a Elizardo de ser parte de una 'disidencia fabricada por el imperio' y de no tener valores patrióticos", según una denuncia de Programa Cuba.

La manipulación es aún más grave que el ridículo político

Pero la manipulación de la que hace parte Derivet, es aún más grave que el ridículo político. La afirmación es totalmente falsa: José Martí residía en Nueva York en 1882, justo cuando Thomas Edison inauguró en esa ciudad el primer sistema de alumbrado eléctrico del mundo.

Lejos de vivir en la oscuridad que el régimen quiere normalizar hoy, el Apóstol fue testigo directo de la modernidad y describió en sus crónicas aquella “hermosa luz eléctrica”.

El oficialismo intenta reescribir la historia, para pedirles a los cubanos que acepten vivir como en el siglo XIX, ocultando que ni siquiera Martí aceptó la oscuridad como algo natural.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)