"Temo que el techo me aplaste mientras duermo": así vive la cubana Juana Sánchez de 76 años

No tiene fogón para cocinar, ni siquiera puede hacerse un estudio médico básico porque no puede pagarlo de manera informal, que es cuando sólo aparecen los recursos necesarios.

La cubana Juana Sánchez de 76 años y residente en Santiago, contó a Diario de Cuba (DDC) las duras carencias que enfrenta. No tiene fogón para cocinar, ni siquiera puede hacerse un estudio médico básico por falta de dinero en Cuba: “Si no tienes dinero para pagar de manera informal a un médico no recibes atención médica por la falta de recursos”.

Según Sánchez, la trabajadora social le dijo que con 1.528 pesos cubanos al mes “se podía vivir”, pero ella asegura que eso es falso. Juana vive sin cama y con un techo sostenido con sogas: “Temo que el techo me aplaste mientras duermo” ―expresó.

Su testimonio a Diario de Cuba, evidencia las graves condiciones de vida que enfrentan muchas personas mayores en la isla y la falta de recursos para cubrir necesidades básicas.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)