Voces del cuerpo | Contrarreforma
El trabajo sexual en Cuba es de larga data. En este video-danza, Yindra recrea un momento en la vida de una cubana que practica este oficio.
A lo largo de la historia las mujeres cubanas han ejecutado como método de sobrevivencia el trabajo sexual. Ha sido una profesión heredada de generación en generación.
Las mujeres que practican este oficio usan como diana principal a los extranjeros o extranjeras que vienen de pasada y traen la moneda dura.
Nuestra condición de isla tropical, y la mirada exótica, esterotipada que se tiene del Caribe, provocan también que el turismo que se acerca, por lo menos de forma reciente, esté marcado por el sexo.
Los testimonios de las trabajadoras sexuales que se podrían obtener van desde niñas de corta edad hasta mujeres ya bien adultas casi ancianas. Y denotan las violencias a que son sometidos sus cuerpos, las dudas, el dolor, o el placer, y un conjunto de sentimientos encontrados.
En muchos casos, el objetivo principal de esta práctica, es encontrarse un “yuma”, un “sugar daddy”, un “pepe”, o un "mesías" que las saque del país.
En Cuba, el número de trabajadoras sexuales es elevado, aunque las cifras exactas son desconocidas. Y cada vez va más en aumento, pues a mayor crisis nacional, mayor el número de mujeres que verán esta actividad como una salida posible.
El jineterismo, que es una forma del trabajo sexual en Cuba, lo practican todo tipo de mujeres, ya sean profesionales, sin estudios académicos, o personas vinculadas a centros de trabajos del gobierno.
Es un fenómeno legítimo, para nada juzgable. Es algo que forma parte del resultado de una forma de vida, una elección, un camino para muchas...
Con las redes sociales, el trabajo sexual en Cuba se ha diversificado, al incorporar nuevas herramientas para su ejercicio.
Por ejemplo, muchas jóvenes venden fotos, videos, video llamadas, llamadas, y un sinfín de interacciones creativas. En muchos casos, se prostituyen, incluso, a cambio de saldo telefónico. Cada cosa tiene su precio y se pueden hacer los pagos por transferencia o en MLC, de acorde a los nuevos tiempos.
El material que les comparto es un video danza que busca reflejar sutilmente un fragmento de la vida de una de estas mujeres.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder