Voces del cuerpo | Contrarreforma

El trabajo sexual en Cuba es de larga data. En este video-danza, Yindra recrea un momento en la vida de una cubana que practica este oficio.

El video-danza "Contrarreforma" forma parte de la serie "Voces del cuerpo".

A lo largo de la historia las mujeres cubanas han ejecutado como método de sobrevivencia el trabajo sexual. Ha sido una profesión heredada de generación en generación.

Las mujeres que practican este oficio usan como diana principal a los extranjeros o extranjeras que vienen de pasada y traen la moneda dura.

Nuestra condición de isla tropical, y la mirada exótica, esterotipada que se tiene del Caribe, provocan también que el turismo que se acerca, por lo menos de forma reciente, esté marcado por el sexo.

Los testimonios de las trabajadoras sexuales que se podrían obtener van desde niñas de corta edad hasta mujeres ya bien adultas casi ancianas. Y denotan las violencias a que son sometidos sus cuerpos, las dudas, el dolor, o el placer, y un conjunto de sentimientos encontrados.

En muchos casos, el objetivo principal de esta práctica, es encontrarse un “yuma”, un “sugar daddy”, un “pepe”, o un “mesías” que las saque del país.

En Cuba, el número de trabajadoras sexuales es elevado, aunque las cifras exactas son desconocidas. Y cada vez va más en aumento, pues a mayor crisis nacional, mayor el número de mujeres que verán esta actividad como una salida posible.

El jineterismo, que es una forma del trabajo sexual en Cuba, lo practican todo tipo de mujeres, ya sean profesionales, sin estudios académicos, o personas vinculadas a centros de trabajos del gobierno.

Es un fenómeno legítimo, para nada juzgable. Es algo que forma parte del resultado de una forma de vida, una elección, un camino para muchas…

Con las redes sociales, el trabajo sexual en Cuba se ha diversificado, al incorporar nuevas herramientas para su ejercicio.

Por ejemplo, muchas jóvenes venden fotos, videos, video llamadas, llamadas, y un sinfín de interacciones creativas. En muchos casos, se prostituyen, incluso, a cambio de saldo telefónico. Cada cosa tiene su precio y se pueden hacer los pagos por transferencia o en MLC, de acorde a los nuevos tiempos.

El material que les comparto es un video danza que busca reflejar sutilmente un fragmento de la vida de una de estas mujeres.