Arquitectas: diez edificios extraordinarios diseñados por mujeres

Sólo el 20% de los arquitectos del mundo son mujeres. Y de los 50 premios Pritzker que se han entregado hasta 2023, sólo 5 han reconocido a 6 arquitectas.

| Mundo | 23/10/2023
collage de fotos de 12 grandes arquitectas
Arquitectas.

A pesar de los avances en igualdad de género en diversas profesiones, el mundo de la arquitectura se ha enfrentado históricamente a una marcada disparidad entre hombres y mujeres. Según estadísticas recientes, aproximadamente sólo el 20% de los arquitectos registrados a nivel mundial son mujeres. Y es muy llamativo constatar que de los 50 premios Pritzker (el Nobel de Arquitectura) que se han entregado hasta 2023, sólo 5 han reconocido a 6 arquitectas: Zaha Hadid, Kazuyo Sejima, Carme Pigem, Yvonne Farrell, Shelley McNamara y Anne Lacaton.

A pesar de este desequilibrio, las arquitectas han demostrado su talento y visión excepcionales al crear proyectos impresionantes que han dejado una huella definitiva en la arquitectura moderna. A continuación, presentamos una lista de diez edificios extraordinarios que han sido diseñados por mujeres.

El Wangjing SOHO, de la arquitecta Zaha Hadid

Foto del edificio Wangjing Soho, diseñado por la arquitecta Zaha Hadid.
Wangjing Soho, diseñado por la arquitecta Zaha Hadid (Bagdad, 1950-Miami Beach, 2016).

El complejo Wangjing SOHO, situado en Wangjing, Pekín, China, es un conjunto de tres rascacielos curvos que Zaha Hadid describió como una “bienvenida y despedida a Pekín”. Inicialmente, se concibieron dos torres, pero debido a restricciones de altura, se rediseñaron como tres torres de menor altura. El complejo, que combina oficinas y espacios comerciales, es una de las numerosas propiedades promovidas por SOHO China y se inauguró oficialmente el 20 de septiembre de 2014.

El Wangjing SOHO se caracteriza por sus paredes curvas, que evocan la imagen de “abanicos chinos en movimiento” según declara el periódico británico The Telegraph. Mientras que desde una perspectiva aérea, las torres parecen “velas curvas que nadan por la superficie de la tierra”, como describe la revista alemana Der Spiegel. El presidente de SOHO China, Pan Shiyi, explicó que el diseño se inspira en la figura del “pez koi”, un símbolo tradicional chino de prosperidad y buena fortuna.

De origen anglo-iraquí, Zaha Hadid es conocida como la reina de las curvas y su contribución innovadora a la arquitectura contemporánea. Su legado destaca por su enfoque en el deconstructivismo y su capacidad para desafiar las nociones convencionales de diseño y construcción. Hadid recibió varios premios prestigiosos a lo largo de su carrera, incluyendo el Mies van der Rohe en 2003 y el codiciado Premio Pritzker en 2004, convirtiéndose en la primera mujer en obtener este prestigioso galardón. Su trabajo redefinió la arquitectura del siglo XXI.

El Edificio Montevideo, de la arquitecta Francine Houben

Foto del Edificio Montevideo, diseñado por la arquitecta Francine Houben.
Edificio Montevideo, diseñado por la arquitecta Francine Houben (Sittard, Países Bajos, 1955).

El Edificio Montevideo, diseñado por el estudio de arquitectura Mecanoo, bajo el liderazgo de Francine Houben, se encuentra en Rotterdam, Países Bajos. Este rascacielos de gran altura destaca por su arquitectura contemporánea y su sostenibilidad. Es una impresionante estructura de 43 pisos que alcanza una altura de 140 metros y, si se considera la icónica “M” del logo en el techo, la altura total asciende a 153 metros. Este logo también actúa como una veleta. Alberga 6,050 metros cuadrados de espacio de oficinas, 192 apartamentos y 1,933 metros cuadrados de superficie comercial. Ha recibido numerosos reconocimientos destacados.

Francine Houben es la socia fundadora y directora creativa de Mecanoo Architecten, una firma de arquitectura con sede en Delft, Países Bajos, y oficinas en diversos lugares. La firma Mecanoo, fundada en 1984, surgió después de que Houben y un grupo de compañeros de estudio ganaran un concurso para un complejo de viviendas sociales en el centro de Róterdam. Houben es conocida por su enfoque interdisciplinario, que combina la arquitectura con el paisajismo y la planificación urbana. Su trabajo se basa en un análisis preciso y una intuición desarrollada a lo largo de su carrera, la cual le ha permitido abordar cada desafío arquitectónico de manera única. Además de su carrera en arquitectura, Francine Houben ha ejercido como profesora universitaria en los Países Bajos y en el extranjero, y fue profesora visitante en la Universidad de Harvard en 2007.

Universidad Princess Nora Bint Abdulrahman (PNU), de la arquitecta Allison Williams

Detalle del Campus de la Universidad Princess Nora Bint Abdulrahman (PNU), de la arquitecta Allison Williams
Detalle del Campus de la Universidad Princess Nora Bint Abdulrahman (PNU), de la arquitecta Allison Williams.

La Universidad Princess Noura Bint Abdulrahman (PNU) de Arabia Saudita es la universidad para mujeres más grande del mundo y una de las diez universidades de mayor tamaño internacionalmente. Es una universidad pública, cuyo campus cuenta con 13 millones de metros cuadrados y puede albergar hasta 60.000 estudiantes. Incluye 600 edificios inteligentes, residencias para estudiantes, viviendas para profesores y modernos centros de recreación. También cuenta con un hospital universitario y un sistema de metro automatizado. Su diseño sostenible consta de una planta de reciclaje de agua, una planta termosolar y paneles solares que cubren el 16% de las necesidades de calefacción y el 18% de aire acondicionado.

La Universidad Princess Nora Abdulrahman es uno de los proyectos destacados de la arquitecta Allison Williams como directora de diseño de las oficinas Perkins + Will. La arquitecta afroamericana ha centrado su trabajo en campos como la arquitectura corporativa, aplicando principios de sostenibilidad y tecnología ambiental. En 2017, Williams inició su propio estudio, AGWms_studio, donde lidera un equipo interdisciplinario en la creación de proyectos destinados a forjar un futuro más prometedor.

El Museo de Arte de Sao Paulo, de la arquitecta Lina Bo Bardi

Foto del Museo de Arte de Sao Paulo, diseñado por la arquiteta Lina Bo Bardi.
Museo de Arte de Sao Paulo, diseñado por la arquitecta Lina Bo Bardi (Roma, Italia, 1914-São Paulo, Brasil, 1992).

El icónico Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) es una obra maestra de la arquitectura moderna ubicada en Sao Paulo, Brasil. Es famoso por su emblemática sede de hormigón y vidrio diseñada por Lina Bo Bardi en 1968. La estructura se destaca por sus dos vigas laterales que sostienen el cuerpo principal sobre un espacio independiente de 74 metros, lo cual lo convierte en un hito de la arquitectura brasileña moderna y un símbolo de la ciudad. Fundado en 1947 por Assis Chateaubriand y Pietro Maria Bardi, el MASP ha tenido un papel destacado en la museología, la educación artística y la promoción cultural en Brasil. Además, fue el primer museo brasileño en mostrar arte posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Lina Bo Bardi fue una influyente arquitecta modernista brasileña de origen italiano que dedicó su carrera a promover la arquitectura y el diseño como medios para el desarrollo social y cultural. A pesar de estudiar con arquitectos italianos radicales, se sintió atraída por el diseño vernáculo brasileño y su influencia en la arquitectura moderna del país. Aunque tuvo algunos enfrentamientos debido a su doble condición de extranjera y mujer. También destaca por su estilo e ilustraciones arquitectónicas, así como por su diseño de joyería y muebles.

Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología, de Amanda Levete

Foto de Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología, diseñado por la arquitecta Amanda Levete.
Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología, diseñado por la arquitecta Amanda Levete (Gales del Sur, Reino Unido, 1955).

El Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) está situado en Lisboa, y se inauguró en noviembre de 2016, junto al río Tajo y en la antigua fábrica de vapor Central Tejo. El museo se concibe como un centro cultural que busca fomentar el descubrimiento, el pensamiento crítico y el diálogo internacional en el cruce entre el arte contemporáneo, la arquitectura y la tecnología. Presenta exposiciones nacionales e internacionales para artistas contemporáneos, arquitectos y pensadores de diversas edades. El edificio, con su forma ondulada, rinde homenaje a la historia de Portugal y ofrece vistas al río Tajo y a la ciudad. El proyecto abarca 3000 metros cuadrados de espacio de exposición y 7000 metros cuadrados de espacio público. El MAAT mantiene una baja altura para respetar el entorno histórico de Belém.

Su diseñadora, la arquitecta británica Amanda Levete, ha dejado su huella en varias obras notables, entre ellas, la Casa Hauer-King en Londres, la Tienda Comme des Garçons en Nueva York, el Puente Flotante en Londres y el Centro de Comunicación de Nat West en el Lord’s Cricket Ground en Londres. Además de su labor arquitectónica, colabora con diversas publicaciones y organismos de radiodifusión, y es administradora de Arte Ángel y la Fundación de Arquitectura. Amanda Levete es parte del equipo de Future Systems en Londres, una empresa que trabaja con figuras renombradas como Norman Foster y Renzo Piano. Su contribución a la arquitectura y su influencia en la escena creativa londinense ha sido reconocida en múltiples ocasiones.

El XXI Museo de Kanazawa, de la arquitecta Kazuyo Sejima

Foto de El XXI Museo de Kanazawa, diseñado por Kazuyo Sejima.
El XXI Museo de Kanazawa, diseñado por la arquitecta Kazuyo Sejima (Mito, Ibaraki, Japón, 1956).

Situado en Kanazawa, Japón, el XXI Museo de Kanazawa, presenta una arquitectura minimalista y vanguardista que se fusiona armoniosamente con su entorno. Formalmente, el museo consiste en una serie de cajas de diferentes alturas y opacidades, insertadas en un revestimiento circular de vidrio. La planta circular con un diámetro de 112,50 metros busca reducir la apariencia del volumen del edificio y facilitar múltiples puntos de acceso. El diseño propone un uso mixto organizado alrededor de cuatro patios. La interacción con el espacio público es evidente, a veces incluso la circulación se convierte en una zona de exhibición.

Kazuyo Sejima es una influyente arquitecta contemporánea japonesa y docente que ha recibido más de 15 premios y reconocimientos en su carrera. Uno de sus logros más destacados es el Premio Pritzker de 2010, que compartió con su colaborador Ryue Nishizawa, convirtiéndose en la segunda mujer en recibir esta prestigiosa distinción en la arquitectura. Además, en 2018 fue nombrada jurado de este premio. Kazuyo Sejima también tuvo un papel importante como directora general de la 12.ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia en 2010, siendo la primera mujer en liderar esta bienal desde su creación en 1980.

Campus UTEC, de las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara

Foto de Campus UTEC, Lima, diseñado por las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara.
Campus UTEC, Lima, diseñado por las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara.

El Campus UTEC es un impresionante edificio de estilo brutalista situado en Barranco, Lima, Perú, y alberga la Universidad de Ingeniería y Tecnología. Fue diseñado por las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara de Grafton Architects, ganadoras del Premio Pritzker 2020. Se ha ganado la reputación de ser el “Machu Picchu moderno”. El campus fue construido en 2015 por Graña y Montero y se destacó al recibir el premio “León de Plata” en la Bienal de Venecia. El edificio se encuentra entre la bajada de Armendáriz, la Vía Expresa de Luis Bedoya Reyes y la Avenida Reducto en Lima.

Yvonne Farrell y Shelley McNamara, son fundadoras de Grafton Architects. Fundaron este estudio internacional de arquitectura en 1978, después de graduarse de la University College Dublin en 1974. Son miembros de The Royal Institute of the Architects of Ireland (RIAI) y miembros honorarios internacionales del Royal Institute of British Architects (RIBA), además de ser miembros electos de Aosdána, una destacada organización artística irlandesa. Durante un largo período, enseñaron en la Escuela de Arquitectura de la University College Dublin, desde 1976 hasta 2002, y posteriormente fueron nombradas profesoras adjuntas en la UCD en 2015. También han desempeñado roles como profesoras visitantes en la EPFL de Lausana durante 2010-2011. Además, ocuparon la Cátedra Kenzo Tange en GSD Harvard en 2010 y la cátedra Louis Kahn en Yale en el otoño de 2011. En la actualidad, son profesoras de la Academia de Arquitectura en Mendrisio, Suiza.

Estadio de fútbol Borisov, de la arquitecta Špela Videčnik

Foto de Estadio de fútbol del Borisov, diseñado por la arquitecta Špela Videčnik.
Estadio de fútbol del Borisov, diseñado por la arquitecta Špela Videčnik (Eslovenia, 1971).

Situado en Borisov, Bielorrusia, este estadio de fútbol, diseñado por Špela Videčnik se distingue por su piel textil tensada con una ligera geometría bulbosa y óculos en forma de ameba que se abren durante el día, ofrecen vistas circundantes, y se iluminan por la noche, lo cual revela lo que ocurre en el interior. La estructura consta de varias capas: la primera incluye gradas para 13.000 personas, cabinas para periodistas y asientos VIP en torno a una arena de 85 por 105 metros. La segunda capa alberga espacios de circulación y una galería perimetral, mientras que la tercera capa engloba zonas públicas con restaurantes, boleras, gimnasios, tiendas y áreas de encuentro que se conectan con los accesos al estadio y las áreas de estacionamiento.

Špela Videčnik se graduó como arquitecta en la Escuela de Arquitectura de Ljubljana y en la London Architectural Association. En 1996 fundó, junto a Rok Oman, el OFIS arhitekti, un estudio de arquitectura con sede en Eslovenia. Desde su fundación, el estudio ha recibido numerosos premios y reconocimientos como varias nominaciones al Premio Mies Van der Rohe. En 2009, recibió la medalla de plata IOC/IAKS por el estadio de fútbol de Borisov en Belarús, y en 2006, fueron galardonados con el Gran Premio de Europa a la Innovación. Videčnik fue nominada para el premio ARCVISION Mujeres y Arquitectura 2016. Este prestigioso galardón internacional, establecido por el Grupo Italcementi en 2013, busca reconocer a arquitectas cuyo trabajo de investigación y diseño demuestre excelencia cualitativa significativa.

Complejo Hikma en Dandaji, de las arquitectas Mariam Kamara y Yasaman Esmaili

Complejo Hikma en Dandaji, diseñado por las arquitectas Mariam Kamara y Yasaman Esmaili.
Complejo Hikma en Dandaji, diseñado por las arquitectas Mariam Kamara y Yasaman Esmaili.

El Complejo Hikma en Dandaji, es un complejo cultural que comprende una mezquita, una biblioteca y un centro comunitario. Fue construido a través de la transformación de una antigua mezquita en la aldea rural de Dandaji, en Níger. Esta transformación fue propuesta por la comunidad debido al deterioro del edificio y la necesidad de acomodar a la población en crecimiento. El nuevo edificio reinterpreta la organización tradicional de las mezquitas hausa mediante la incorporación de elementos estructurales y detalles contemporáneos. Esta reinterpretación fomentó un diálogo fructífero entre las formas arquitectónicas tradicionales y las contemporáneas. Las diseñadoras de este proyecto fueron la arquitecta nigeriana Mariam Kamara, y la arquitecta iraní Yasaman Esmaili.

Mariam Kamara es fundadora del colectivo internacional de arquitectos United4design, que trabaja en proyectos en Estados Unidos, Afganistán y Nigeria. Además, es profesora de planificación urbana en la Universidad de Brown en Rhode Island. En 2014, fundó Atelier Masomi en Niamey, Nigeria, con un enfoque en la redefinición de la arquitectura urbana en África, destacando la importancia de lo local y lo sostenible. Su enfoque arquitectónico se caracteriza por la construcción de edificios con formas geométricas claras y el uso de materiales locales como cemento, metal reciclado y tierra cruda.

Yasaman Esmaili es una destacada educadora y diseñadora arquitectónica de origen iraní. Su enfoque se centra en la exploración interna y el cuestionamiento de las suposiciones preexistentes con el fin de experimentar con procesos de diseño alternativos y crear espacios innovadores que estén arraigados en el contexto. Esmaili sostiene que los arquitectos pueden desempeñar un papel crucial en el empoderamiento de la comunidad y en la generación de cambios sociales en la sociedad global.

St. Regis Chicago, de la arquitecta Jeanne Gang

Foto de la Vista Tower, diseñada por la arquitecta Jeanne Gang.
St. Regis Chicago, diseñada por la arquitecta Jeanne Gang (Illinois, EEUU, 1964).

El St. Regis Chicago, anteriormente conocido como Vista Tower, es un rascacielos emplazado en Chicago, Illinois, con 101 pisos y una altura de 363 metros. El proyecto fue aprobado por la Comisión del Plan de Chicago en 2015 y la construcción comenzó en 2016, finalizándose en 2020. Actualmente, es el tercer edificio más alto de la ciudad. El diseño del edificio fue liderado por la arquitecta Jeanne Gang, y reemplazó al cercano rascacielos Aqua, también diseñado por Gang, como la estructura más alta del mundo diseñada por una mujer.

La arquitecta Jeanne Gang, ha realizado una extensa producción arquitectónica en Estados Unidos. Algunos de sus proyectos destacados incluyen el Centro Arcus de liderazgo social y justicia en Kalamazoo, un centro comunitario en el sur de Chicago para promover la atención comunitaria, y el edificio Aqua, un rascacielos de 86 pisos de uso mixto residencial construido entre 2007 y 2009, entre otros. El trabajo de Studio Gang, con el liderazgo de Jeanne Gang ha sido ampliamente reconocido y exhibido en eventos como la Bienal de Venecia, el Museo Nacional de la Construcción y el Instituto de Arte de Chicago, y ha sido destacado en publicaciones de renombre, como Metropolis y Architectural Review. Jeanne Gang y su estudio han recibido múltiples premios y honores por su contribución a la arquitectura y el diseño.

Estos diez edificios no son sólo impresionantes, también representan el talento y visión excepcional de mujeres arquitectas que se han destacado en una historia donde es más fácil reconocer nombres como los de Le Corbusier, Frank Lloyd Wright o Mies van der Rohe.

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