EE.UU. lanza ultimátum al régimen de Irán mientras se prepara para la guerra

Con un despliegue militar sin precedentes en el Oriente Medio, Trump advierte a Irán que tiene diez días para llegar a un acuerdo o “pasarán cosas malas”.

| Mundo | Noticias | 21/02/2026
Trump da un plazo de diez días a Irán para llegar a un acuerdo.
Trump da un plazo de diez días a Irán para llegar a un acuerdo.

Desde finales de enero de 2026, el Pentágono ha venido realizando el mayor despliegue militar que se ha visto en el Oriente Medio desde la invasión a Iraq en 2003. El portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de combate llegaron al Mar Arábigo el 26 de enero, y unas semanas después se le suma el USS Gerald R. Ford, el más grande del mundo, que escoltado por tres destructores cruzó el 19 de febrero el Estrecho de Gibraltar y navega por el Mediterráneo hacia el Mar Rojo.

Según datos de seguimiento de vuelos militares analizados por la Military Air Tracking Alliance, más de 120 aviones de guerra han llegado la región en los últimos días, incluyendo cazas de quinta generación F-35 y F-22, así como cazabombarderos F-15E, aviones de reabastecimiento en vuelo y plataformas de guerra electrónica. Al mismo tiempo, al menos 35 cazabombarderos se han ubicado en la base aérea de Muwaffaq Salti, en Jordania, mientras unos 85 aviones cisterna y más de 170 aeronaves de carga se han concentrado en la región durante la segunda quincena de febrero.

El despliegue va acompañado de sistemas de defensa antimisiles adicionales ubicados en Arabia Saudí, Kuwait, Jordania, Iraq, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. Analistas del Middle East Forum señalan que el Comando Central de EE.UU. se encuentra en modo de planificación de guerra las 24 horas del día, lo que refuerza la posibilidad de una acción inminente.

El 19 de febrero, Trump anunció que tomará una decisión sobre un eventual ataque militar a Irán en un plazo de diez días. “Puede que tengamos que ir un paso más allá, o puede que no. Quizás lleguemos a un acuerdo”, declaró en una reunión del recién creado Board of Peace en Washington. El día anterior, la Casa Blanca informó que el ejército estaría listo este fin de semana para atacar a Irán, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva.

Las condiciones de Washington incluyen que Teherán desmantele su arsenal de misiles balísticos y ponga fin a su programa de enriquecimiento de uranio. Pero EE.UU. exige además que Irán suspenda su apoyo financiero y logístico a los grupos armados Hamas, Hezbolá y las milicias iraquíes, y que detenga la represión a las protestas internas. El secretario de Estado Marco Rubio reconoció que las probabilidades de alcanzar un acuerdo son escasas, aunque subrayó que Washington sigue abierto a negociaciones. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, resumió la postura de la administración Trump con una frase: “La diplomacia requiere dos para bailar”.

Teherán ha rechazado las amenazas con tono desafiante: en un mensaje publicado en redes sociales, el ayatola Jamenei prometió hundir los buques de guerra estadounidenses y el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que aclaró que su país “no iniciará una guerra”, pero que cualquier agresión encontrará una respuesta “decisiva y proporcional”, y advirtió que Washington “asumiría plena y directa responsabilidad” por lo que ocurra.

Las últimas conversaciones, mediadas por Omán, se celebraron el 6 de febrero en Muscat. Ambas partes las calificaron de “un buen comienzo”, pero los funcionarios estadounidenses admitieron que hay profundas desconfianzas y diferencias sustanciales. Irán ha propuesto un acuerdo que se limita a la reducción de su programa nuclear a cambio de que EE.UU. alivie sus sanciones, pero Washington exige mucho más que eso.

La crisis se encuentra en un punto de máxima tensión. El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca celebró reuniones de urgencia el miércoles 18 de febrero y un asesor del presidente Trump declaró a Axios que las probabilidades una de acción militar en las próximas semanas son de un 90%.

Europa, Rusia y China observan con alarma la escalada de tensiones y el despliegue de fuerzas en la región, e Israel intensifica sus preparativos militares mientras los expertos advierten el riesgo cada vez mayor de que la situación conduzca a una espiral incontrolable. En Irán, sin embargo, el régimen continúa imponiendo condenas a muerte en juicios sumarios a los líderes de las protestas que sacudieron el país a principios de enero; entre ellos, varios menores de 20 años.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)