Marzo: Mes de la mujer en la historia

Durante siglos, las figuras femeninas no aparecían en libros de historia ni se tenía registro de sus cartas, diarios y contribuciones.

| Mundo | 31/03/2022
mujer
"Women". / Imagen: Pixabay.

A mediados del siglo XX, los movimientos por los derechos de la mujer, que venían ganando fuerza desde unas décadas atrás, comenzaron a reclamar una revisión de la historia. Hasta el momento, la historia había sido vista y narrada desde la perspectiva del “gran hombre”, excluyendo a las mujeres de esta, a excepción de las reinas y otras figuras de poder.

Durante siglos, las figuras femeninas no aparecían en libros de historia ni se tenía registro de sus cartas, diarios y contribuciones. La historia y los historiadores pues habían sido hasta entonces instrumentos del patriarcado.

Con la mitad del siglo XX, había llegado el momento de que la historia de la mujer se convirtiera también en una disciplina académica. Un grupo de historiadoras feministas comenzó a “desempolvar” los registros sobre todas las intelectuales, científicas y artistas que, por ser mujer, habían sido sepultadas parcial o totalmente en el olvido.

En este sentido, estas académicas buscaron rastros de mujeres notables, que destacaran por cuestiones en relación con la raza, la sexualidad y el patriarcado. Comenzaron a defender sus contribuciones en la política, las ciencias y otros campos evidentemente masculinizados hasta la fecha.

Al respecto de este proceso de re- descubrimiento del papel de la mujer en la historia moderna y contemporánea, la historiadora americana Gerda Lerner comentó: “En mis cursos, los profesores me hablaban de un mundo en el que aparentemente la mitad de la raza humana hace todo lo importante y la otra mitad no existe. Eso es basura, no es el mundo que yo he vivido”.

dia de la mujer en la historia
“El presidente Jimmy Carter firma una proclamación que declara la semana del 2 de marzo de 1980 como la Semana Nacional de la Historia de la Mujer. Sentadas a su derecha están Jane Pratt y Gloria Johnson, representantes de grupos nacionales de mujeres que abogaron por la conmemoración”. / Imagen: National Geographic.

Como resultado de estas investigaciones y del acceso de las mujeres a las instituciones académicas donde se les podía enseñar su historia, quedó fijado el mes de marzo como el Mes Nacional de la Historia de la Mujer, en Estados Unidos. Esta celebración anual tiene como propósito reconocer los logros de las mujeres y garantizar la igualdad y la compensación histórica que se merecen.