Nicaragua anuncia la liberación de presos políticos
Organizaciones de derechos humanos en Nicaragua confirman al menos veinte presos políticos excarcelados y exigen la liberación de todos los detenidos.
El Ministerio del Interior de Nicaragua informó el sábado 10 de enero de 2026 la salida de “decenas de personas” que “estuvieron en el Sistema Penitenciario Nacional”, en un anuncio difundido en el marco de las celebraciones por los 19 años de gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La nota oficial del régimen nicaragüense aseguró que los excarcelados “regresan a sus hogares y familias”, aunque no informa la cifra exacta de los liberados, sus nombres ni los delitos que se les imputaban.
La nota del Ministerio del Interior presenta la medida como un acto que “ratifica” la política gubernamental de priorizar “la Paz, la Reconciliación y la Unión”. Aunque un día antes, un mensaje en redes sociales atribuido a la Embajada de Estados Unidos en ese país centroamericano advertía: “En Nicaragua, más de 60 personas siguen injustamente detenidas o desaparecidas, entre ellas pastores, trabajadores religiosos, enfermos y ancianos”, y vinculaba el argumento a la idea de que “la paz” requiere “libertad”.
El propio 10 de enero de 2026, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado publicó en X: “Hoy, la brutal dictadura de Murillo-Ortega celebra 19 años de lo que se suponía sería un mandato democrático de cinco años. Los nicaragüenses votaron por un presidente en 2006, no por toda una vida de una dinastía ilegítima. Reescribir la constitución y aplastar la disidencia no borrará las aspiraciones de los nicaragüenses de vivir libres de la tiranía”.
Opositores nicaragüenses exigen la liberación de todos
Organizaciones de la oposición en Nicaragua, como el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas (MRPPP), confirmaron la excarcelación de al menos 20 personas, pero reclaman la excarcelación de todos los prisioneros políticos, al tiempo que agradecen a Estados Unidos la presión ejercida sobre el régimen de Ortega y Murillo.
Desde su exilio en España, el escritor Sergio Ramírez escribió en sus redes sociales: “Celebro con alegría y solidaridad, la salida de una parte de los prisioneros políticos de las cárceles de la dictadura en Nicaragua, donde nunca debieron haber estado. Todos los restantes deben ser liberados sin excepción”.
Entre las personas que todavía permanecen detenidas se encuentran líderes indígenas, guardabosques, opositores al gobierno, empleados estatales y decenas de personas que fueron arrestadas desde la madrugada del 3 de enero, y cuyo único delito fue, según declaró el MRPPP, expresar su alegría por la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro, uno de los más cercanos aliados de los regímenes de Nicaragua y Cuba.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder