Recordando la #00Bienal (My Diary)

"El audiovisual que les comparto en esta nueva columna es más que la documentación de una muestra personal, es más bien una pulsación de lo que se vivió en ese mes de mayo en La Habana".

31/10/2023
Muestra de Nonardo Perea durante la #00Bienal de La Habana
Muestra de Nonardo Perea durante la #00Bienal de La Habana.

Este documento no lleva título. Quizás la premura y el entusiasmo con el que lo hice, en el contexto de la #00Bienal de La Habana, hizo que me olvidara o que pensara que no era necesario. El audiovisual que les comparto en esta nueva columna es más que la documentación de una muestra personal, en un espacio doméstico de una Habana periférica, Coco Solo. Este material, sin muchas pretensiones, acompaña una pulsación, un ritmo, una energía especial vivida durante los 10 días que duró este evento independiente cubano.

La #00Bienal se efectuó entre el 5 y el 15 de mayo de 2018. No tuvo una sede específica sino varias, haciendo buen uso de su leit motiv: «En cada estudio una Bienal». En el evento confluyeron más de 170 artistas cubanos e internacionales, y se realizó gracias a al esfuerzo y a la coordinación de muchas personas, entre ellas, Luis Manuel Otero, Yanelys Nuñez, Amaury Pacheco, Iris Ruiz, Catherine Bisquet, José Ernesto Alonso, entre otros.

Para la Bienal me conminaron a hacer una muestra de buena parte de mi obra, y lo que hice fue abrir mi casa intervenida. Cerámicas, fotos, videos y performance cubrieron cada centímetro de las dos habitaciones que componen mi casita de Marianao.

La Bienal alternativa

No olvido que además del público de la Bienal que se trasladó en un P. hasta allá ese día y compartió tamales antes de la inauguración; varias personas de la seguridad del Estado también estuvieron presentes.

Y es que hasta tuve que hacerle al delegado del CDR una visita guiada, porque según él tenía que estar informado de todo lo que sucedía en la zona.

Recuerdo que le di un tour personalizado en el que fui mostrándole obra por obra, haciéndole ver que no había nada de malo en mi trabajo.

La intromisión de la seguridad del estado en mi vida, no terminó ahí, más bien comenzó con mi participación en la #00Bienal, un evento pacífico, artístico, pero con un profundo matiz político, que respondía a la injusta y arbitraria decisión de posponer la bienal oficial, prevista para ese mismo año.

Tal evento independiente molestó tanto al régimen que inició una férrea campaña de persecución contra los artistas, y una de las medidas que tomó para que no se repitiera fue la firma en abril de 2018 del Decreto 349.

Luis Manuel Otero…

Ahora que vuelvo a estas imágenes, veo que en el comienzo del video se encuentra un Luis Manuel Otero libre. Mientras pasan los segundos de él presentando mi trabajo, siento tristeza al pensarlo en una asquerosa prisión sólo por disentir, hacer arte, hacernos felices…

Luis fue una de las personas que más apostó en ese momento por mi trabajo. Tanto él como Yanelys Nuñez me alentaron y me ofrecieron con esa Bienal un espacio de realización y de visibilización de mis creaciones.

Deseo que disfruten de este material que ha quedado registrado para la memoria colectiva de las iniciativas independientes cubanas.

Libertad para Luisma! Libertad para el arte en Cuba!

...

(La Habana, 1973). Narrador, artista visual y youtuber. Cursó el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso del Ministerio de Cultura de Cuba. Entre sus premios literarios se destacan el “Camello Rojo” (2002), “Ada Elba Pérez” (2004), “XXV Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios” (2003- 2004), y “El Heraldo Negro” (2008), todos en el género de cuento. Su novela Donde el diablo puso la mano (Ed. Montecallado, 2013), obtuvo el premio «Félix Pita Rodríguez» ese mismo año. En el 2017 se alzó con el Premio “Franz Kafka” de novelas de gaveta, por Los amores ejemplares (Ed. Fra, Praga, 2018). Tiene publicado, además, el libro de cuentos Vivir sin Dios (Ed. Extramuros, La Habana, 2009).