Personas desaparecidas | Cuatro meses de incertidumbre por la desaparición de Yoslaydis Remedios Armenteros en Matanzas
En Cuba no existen registros públicos de personas desaparecidas ni redes institucionales de acompañamiento psicológico o jurídico.
Tamara Caridad Armenteros denunció públicamente la desaparición de su hija Yoslaydis Remedios Armenteros, de 38 años, conocida como Musita, vista por última vez el 18 de septiembre de 2025 en Máximo Gómez, Perico (Matanzas), alrededor de las 6:20 p. m. La denuncia fue difundida a través de un video compartido en la plataforma del creador de contenido Nio Reportando un Crimen.
Según una verificación realizada por la periodista feminista Marta María Ramírez, Yoslaydis "es de piel mulata, pelo negro. Tiene una cicatriz de una cirugía en la mano derecha y un queloide por quemadura en la mano izquierda. Presenta dificultades al caminar producto a una isquemia celebral con una parálisis derecha".
El día de su desaparición vestía short verde y blusa negra y llevaba consigo su teléfono móvil. La familia informó que se interpuso denuncia ante la policía.
A pocos días de cumplirse cuatro meses sin noticias, Tamara afirmó este 8 de enero de 2026 que ha acudido a Atención a la Ciudadanía y al Comité Central del Partido Comunista de Cuba, sin recibir información alguna: “Me dicen que tengo que esperar. ¿Cuánto más tengo que esperar?”, expresó en el video.
Cualquier información puede ser comunicada directamente a su madre, Tamara Caridad Armenteros, al teléfono 58349182.

Desapariciones en Cuba
En un análisis realizado para la campaña #NoMeOlvides, la abogada y directora de Cubalex, Laritza Diversent, alertó sobre la falta de transparencia y de mecanismos efectivos del Estado cubano ante la desaparición de personas. La campaña, impulsada por el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y la plataforma de acompañamiento Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC), se desarrolló entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre de 2025.
Diversent señaló que los protocolos de actuación del Ministerio del Interior no son públicos, lo que impide a la ciudadanía conocer qué procedimientos activa realmente el Estado cuando una persona desaparece. Asimismo, explicó que la legislación vigente se enfoca fundamentalmente en la protección del patrimonio de las personas ausentes, pero no contempla mecanismos reales de apoyo a las familias para la búsqueda de sus seres queridos, lo que deja en evidencia un escenario de desprotección institucional.
No obstante, la abogada subrayó que la denuncia inmediata es crucial. “Las primeras 24 horas son vitales”, afirmó, e insistió en la importancia de apoyarse en redes ciudadanas, vecinos y en la denuncia a través de medios de prensa independientes, ante el silencio de la prensa oficial. Según Diversent, estas acciones pueden marcar la diferencia.
Ausencia de respuesta institucional ante las desapariciones
En Cuba no existen registros públicos de personas desaparecidas ni redes institucionales de acompañamiento psicológico o jurídico, ni instancias oficiales que ofrezcan información actualizada sobre el curso de las investigaciones. Tampoco operan sistemas nacionales de alerta ciudadana, como la Alerta Amber. Frente a este vacío, la sociedad civil —con las limitadas herramientas a su alcance, fundamentalmente las redes sociales— impulsó en 2023 dos iniciativas de alerta: la #AlertaYeniset, en homenaje a Yeniset Rojas Pérez (desaparecida en 2022 y hallada sin vida meses después), para visibilizar las desapariciones de mujeres; y la #AlertaMayde, dedicada a niñas, niños y adolescentes desaparecidos, en memoria de Maydeleisis Rosales, desaparecida en La Habana en 2021.
Por su parte, el Estado se niega a reconocer el término “personas desaparecidas” y utiliza el eufemismo “ausente del hogar”, una práctica que diluye la gravedad del fenómeno y obstaculiza la activación de respuestas urgentes.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder