Cuba reduce personal de salud y servicios médicos ante la crisis energética
Entre las medidas anunciadas están la disminución de las cirugías, el uso de la medicina natural y la creación de brigadas médicas municipales.
El ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal Miranda, anunció el lunes 9 de febrero una reducción significativa del personal de salud en los hospitales y policlínicos del país. La medida incluye además el impulso de la telemedicina y la creación de “brigadas médicas” en los municipios para garantizar un mínimo de atención a la población, evitando el movimiento de las personas en medio de la grave crisis energética y la falta de transporte.
Según Portal Miranda, los médicos cesarán sus funciones habituales en las instituciones de salud para asumir esta nueva tarea, que comparó con las que se realizan durante huracanes y otras contingencias, como la pandemia de Covid en 2020, y se trasladarán temporalmente a las comunidades donde residen los pacientes más necesitados.
El ministro señaló además que se reducirá al mínimo el uso de métodos diagnósticos que requieran de servicio eléctrico, sustituyéndolos por el método clínico cuando sea posible. Otras medidas incluyen concentrar los servicios, realizar solo intervenciones quirúrgicas de urgencia y disminuir el tiempo de estadía hospitalaria de los pacientes.
Portal Miranda insistió en que serán prioridad en esta situación de crisis los programas del médico de la familia, el materno infantil, la atención a personas con enfermedades terminales y los hogares de ancianos. Frente a la agudizada carencia de medicamentos, señaló la importancia de recurrir a la medicina natural y tradicional.
“Sabemos que puede haber problemas con el abastecimiento de agua y que la población tenga que acceder a agua no segura”, dijo, y anunció un incremento en la disponibilidad de hipoclorito de sodio en las farmacias. También afirmó que continuarían la vigilancia epidemiológica y el control de vectores para evitar nuevos brotes como la reciente epidemia de arbovirosis que, dijo, ya está controlada.
Portal Miranda aseguró que este reajuste será “dinámico y adaptable a cada territorio”, y que se hará “sin comprometer los servicios esenciales”. Pero advirtió que las medidas “no son fáciles ni para nuestros trabajadores, ni para la población” y reconoció que el sistema de salud cubano está pasando desde hace ya un tiempo por “momentos complejos”. No obstante, dijo, se garantizará la atención médica a todas las personas extranjeras que se encuentra en el país, incluidos los turistas.
Los medios oficiales en Cuba presentaron el reajuste como medidas para “fortalecer y optimizar” los servicios de salud. El diario oficialista Granma añadió que se trata de “preservar las actividades esenciales, ante el complejo escenario nacional”. Lo cierto es que, desde mucho antes de esta emergencia provocada por la interrupción de los envíos de petróleo desde Venezuela y México, Cuba enfrentaba ya una crisis particularmente grave en cuando a la falta de medicamentos, la sanidad de los espacios públicos, el deterioro de las instituciones de salud y las dificultades para acceder a la atención especializada debido a la corrupción.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder