EE.UU. aconseja prudencia al régimen cubano

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, advierte que Cuba está “en sus últimas” y sugiere a Díaz-Canel cuidar sus palabras al dirigirse al presidente Trump.

| Noticias | 06/02/2026
Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

La tensión entre Cuba y Estados Unidos continúa en aumento. Mientras la isla enfrenta una crisis energética sin precedentes, con apagones que dejan a oscuras a millones de personas, el dictador Miguel Díaz-Canel anunció el jueves 5 de febrero un plan de emergencia para afrontar la situación. En su inusual comparecencia pública, Díaz-Canel advirtió que las medidas serán “muy difíciles”, sobre todo para el pueblo y adelantó que en la próxima semana los distintos ministerios irán informando sobre ellas.

Díaz-Canel también aprovechó la ocasión para negar que exista hasta ahora un diálogo real entre Estados Unidos y Cuba, y acusó al gobierno estadounidense por su política de máxima presión contra el régimen de La Habana.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, respondió poco después insistiendo en que el diálogo sí está ocurriendo, y advirtió: “Dado que el gobierno cubano está en sus últimas y el país está a punto de colapsar, deberían ser prudentes en sus declaraciones dirigidas al presidente de Estados Unidos”.

Díaz-Canel había negado la posibilidad de que la grave crisis actual pudiera conducir a un colapso, asegurando que “Cuba no está sola” y agradeciendo la solidaridad de sus aliados, entre los que incluyó a Rusia, China y México. Lo cierto, sin embargo, es que el país atraviesa hoy los momentos más críticos de su historia y el régimen, que se niega a ceder en su férreo control de la sociedad, busca desesperadamente apoyo en un contexto donde hasta sus tradicionales aliados parecen poco dispuestos a seguir subvencionando su economía en ruinas.

Gira diplomática de emergencia

Bruno Rodríguez junto a su homólogo chino, Wang Yi, el 5 de febrero de 2026. Foto: Kyodo
Bruno Rodríguez junto a su homólogo chino, Wang Yi, el 5 de febrero de 2026. Foto: Kyodo

En este contexto, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, inició esta semana una visita oficial a China como “enviado especial del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno”. La delegación, que incluye al general Roberto Legrá Sotolongo, jefe del Estado Mayor General de las FAR, y a Carlos Luis Jorge, viceministro primero de Comercio Exterior, había visitado antes Vietnam y mantuvo conversaciones telefónicas con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

En Vietnam, Bruno Rodríguez fue recibido por el presidente Luong Cuong y el secretario general del Partido Comunista, To Lam, quien aseguró que su país estaba dispuesto a apoyar a Cuba “dentro de sus capacidades”. La Cancillería rusa, por su parte, confirmó el rechazo de Moscú a cualquier presión económica o militar contra Cuba y alertó sobre el deterioro de la situación humanitaria en la isla.

El presidente chino Xi Jinping aprobó a finales de enero una ayuda de emergencia a Cuba que incluye 80 millones de dólares en asistencia financiera y un donativo de 60 mil toneladas de arroz. Ya en 2024 China había donado a la isla cien millones de dólares.

Tras las amenazas de Trump de imponer aranceles adicionales a cualquier país que envíe petróleo a Cuba, México ha adoptado una postura cautelosa en su relación con la isla. La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su país utiliza todos los canales diplomáticos disponibles para garantizar la reanudación de los envíos de crudo a Cuba, pero descartó poner en riesgo a México frente a posibles acciones punitivas de Estados Unidos.

Llama la atención el silencio de otros aliados de Cuba en la región latinoamericana, como Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y Gustavo Petro en Colombia. Este distanciamiento ha provocado comentarios críticos por parte de defensores del régimen cubano en redes sociales.

La “Opción Cero”

Cubanos sentados en la calle en medio del apagón.
Cubanos sentados en la calle en medio del apagón. Foto: AFP.

Lo cierto es que, a pesar de la declaración de Díaz-Canel asegurando que “Cuba no está sola” y su llamado a la confianza y la “resistencia creativa”, el contexto no puede ser más sombrío para el régimen que él encabeza. El miércoles 4 de febrero, un día antes de su rueda de prensa, Cuba sufrió un nuevo apagón masivo que afectó a más de 3.4 millones de personas en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. El fallo en una subestación provocó la desconexión del sistema eléctrico durante más de 21 horas.

Según la Unión Eléctrica de Cuba, la avería afectó a múltiples unidades de las centrales termoeléctricas Mariel, Santa Cruz, Felton y Renté. El servicio comenzó a restablecerse por partes en horas de la madrugada del jueves. Durante los últimos dos años, la isla ha sufrido al menos cinco apagones totales que dejaron a sus habitantes sin luz durante horas, sin contar los cortes diarios del servicio eléctrico que hacen de la vida cotidiana de los cubanos una agonía constante. Díaz-Canel reconoció que la producción de energía a partir de generadores diésel y petroleros ha estado en “cero” durante semanas, aunque atribuyó estos apagones cada vez más frecuentes, a las sanciones estadounidenses.

Durante su rueda de prensa, Díaz-Canel reveló algunos detalles del plan de emergencia que el Consejo de Ministros ha preparado para enfrentar la escasez de combustible. Según explicó, el plan se basa en las directrices pensadas por Fidel Castro durante el llamado Período Especial y que se conocen como “Opción Cero”, una situación límite en la cual el país carecería por completo de recursos energéticos y apoyo internacional.

“Sé que la gente cuestionará más sacrificio, pero si no nos sacrificamos, si no resistimos, ¿qué vamos a hacer?”, afirmó. Otra de las medidas anunciadas fue que su gobierno ha actualizado los planes de defensa y ordenado un entrenamiento militar obligatorio todos los sábados, tanto para unidades militares regulares como para civiles, como parte de la doctrina de “guerra de todo el pueblo”, también concebida por Castro.

EE.UU. anuncia envío de ayuda humanitaria a Cuba

En medio de la tensión, Estados Unidos anunció el mismo día 5 de febrero que enviaría a Cuba una ayuda humanitaria por valor de 6 millones de dólares para los afectados por el huracán Melissa en la zona oriental de Cuba. La asistencia, que incluye arroz, frijoles, pasta, atún enlatado y lámparas solares, será distribuida por la Iglesia Católica y Cáritas. Un alto funcionario del Departamento de Estado, Jeremy Lewin, advirtió que el personal de la Embajada estadounidense en Cuba estará en el terreno, “asegurándose de que el régimen no tome la asistencia, la desvíe o intente politizarla”.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)