Obituario | Fallece en Miami la actriz y escritora cubana Cristina Rebull a los 65 años

Actriz, cantante, dramaturga y escritora, Cristina Rebull dejó una huella imborrable en las múltiples disciplinas artística en las que incursionó.

| Noticias | 04/02/2026
La actriz, escritora y dramaturga Cristina Rebull.

Con profundo dolor, familiares, amigos y colegas del mundo artístico anunciaron el fallecimiento de Cristina Rebull el 3 de febrero de 2026, ocurrido en su residencia de Miami. La artista cubana tenía 65 años. La escritora Iliana Prieto Jiménez escribió en su muro de Facebook:

“Con gran dolor los familiares y amigos cercanos de Cristina Rebull anunciamos su fallecimiento, ocurrido en su casa de Miami, el 3 de febrero de 2026, después de haber batallado valerosamente con una larga y terrible enfermedad.”

Nacida en Matanzas, Cuba, en 1960, Rebull demostró desde niña un talento excepcional que la llevaría a destacarse en múltiples disciplinas artísticas a lo largo de su prolífica carrera. Su partida deja un gran vacío en la cultura cubana, tanto en la isla como en el exilio.

Una carrera televisiva que marcó generaciones

A finales de los años 1980, Cristina Rebull se convirtió en figura reconocida de la Televisión Cubana al interpretar el personaje de "El Caballero Blanco" en el popular programa infantil Aventuras, espacio que la acercó al corazón de miles de familias cubanas.

Su talento histriónico la llevó también a protagonizar Violente, la primera ópera rock estrenada en Cuba, una producción que se presentó a teatro lleno y que marcó un hito en la escena teatral de la isla.

El triunfo musical y la consagración internacional

La actriz y cantante Cristina Rebull.

Como cantante, Cristina Rebull alcanzó un hito histórico al convertirse en la primera figura cubana en ser premiada en el Festival de la OTI en 1995, distinción que consolidó su talento vocal a nivel internacional.

Su versatilidad musical la llevó a grabar canciones del legendario Charly García bajo la dirección del maestro Oscar Cardozo Ocampo. Ya radicada en Miami, ofreció exitosos recitales y conciertos acompañada por la Florida Chambers Orchestra, dirigida por Marlene Urbay, y del ensamble "Con ciertas mujeres", que creó junto a la pianista Ileana Cortizo y la chelista Ana Ruth Bermúdez.

Su versatilidad musical la llevó a grabar canciones del legendario Charly García bajo la dirección del maestro Oscar Cardozo Ocampo.

A partir de 2016, junto a la cantante Candi Sosa, realizó varios conciertos memorables en Miami y Los Ángeles, demostrando que su voz seguía cautivando audiencias.

La dramaturga que exploró nuevos lenguajes

El talento de Rebull se extendió también a la escritura y dirección teatral. Entre sus obras destacan El último bolero y Cyrano mío, ambas escritas en colaboración con Iliana Prieto Jiménez, así como Llévame a las Islas Griegas y Esperando a Mamá.

Con el apoyo del National Endowment for the Arts, escribió, puso en escena y compuso toda la música del espectáculo Aves al viento, una conmovedora obra sobre el exilio y la migración producida por Art For Us, organización cultural que ella misma fundó en 2018.

Ya establecida en Miami, cumplió uno de sus sueños más anhelados al interpretar en Doña Rosita, la soltera, el emblemático personaje lorquiano que siempre había deseado encarnar.

Su paso por la televisión local de Miami como escritora, guionista y productora le valió uno de los máximos reconocimientos de la industria: un premio Emmy, distinción que coronó su versatilidad creativa.

La escritora que conquistó a jóvenes lectores

Cristina Rebull con su libro Mamá y la vecina de arriba.

En su faceta como escritora de literatura, Cristina Rebull dejó un legado significativo. En 2015, su novela para jóvenes lectores ¡Por culpa de una S! obtuvo el prestigioso Premio Latinoamericano "Norma" y fue publicada por la casa editorial colombiana Norma que adjudica el Premio.

Más recientemente, la editorial Panamericana publicó Mamá y la vecina de arriba y su más reciente obra, Natalia, más allá de las nubes.

La editorial Norma posteriormente difundió otra de sus novelas: El príncipe de las pulgas, que recibió el Premio Fundación Cuatrogatos 2018. Más recientemente, la editorial Panamericana publicó Mamá y la vecina de arriba y su más reciente obra, Natalia, más allá de las nubes.

Cristina Rebull no solo brilló en los escenarios, sino que dedicó parte importante de su vida a la formación de nuevos actores. Como maestra en el Teatro Prometeo del Miami Dade College y en la Adriana Barraza Acting Studio, transmitió su pasión y conocimientos a una nueva generación de artistas.

Testimonios de colegas y amigos

El crítico Frank Padrón escribió en su perfil de Facebook:

“Su participación en Violente, primera ópera rock cubana (única, realmente) de Chely y Serret, y Edesio donde actuó y cantó magistralmente, nos unió. Mi texto en la revista teatral Tablas lo guardaba siempre (me dijo un día): “es la primera vez que me veo en blanco y negro”, me comentaba con su inolvidable sonrisa. Después fuimos “rivales” en la OTI: ella ganó y me guiñó un ojo: “la tuya me gusta casi tanto como la que yo defendí! me espetó con su picardía habitual. Luego sus obras teatrales propias, como esos frijoles colorados que tanto disfrutamos por su querida Vero Lynn, que hizo primero de su madre en otra anterior suya (El último bolero) donde daba vida a una joven lesbiana que lucha por la aceptación. Trasunto de una carrera brillante, auténtica en el arte y sobre todo en la vida.”

También el cantante Lázaro Horta escribió:

“Nuestra Cristina Rebull se ha marchado y nos deja una huella imborrable de arte, tenacidad, excelencia y humanidad insuperables. Los recuerdos quedarán para contarse y serán muchos. Llenos de momentos felices, de esfuerzos constantes, de mucho dar en este hermoso universo que nos tocó compartir. Te recordaremos mucho, querida mía, amiga de los años. Sí, te extrañaremos, pero para estos momentos me gusta acudir a la acertada frase de… solo te nos adelantaste un poco. EPD la Artista. Lo hiciste muy bien”.

Cristina Rebull quedará en el recuerdo de su público y de quienes trabajaron a su lado por su rigor profesional, su entusiasmo incansable, su deseo constante de explorar nuevos lenguajes artísticos y, sobre todo, por la generosidad con que se entregó a cada proyecto y a cada persona que tuvo el privilegio de conocerla.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)