Se realiza en Nueva York la primera audiencia del juicio contra Nicolás Maduro y Cilia Flores
Alvin Hellerstein, juez imparcial y experimentado, presidirá el proceso contra Maduro y Flores, acusados de conspiración narcoterrorista, entre otros cargos.
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores fueron conducidos el lunes 5 de enero a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, con sede en Manhattan, donde se realizará la primera audiencia del juicio en su contra. Tras esta comparecencia inicial, el tribunal federal determinará los próximos pasos del proceso, así como las condiciones de detención y el calendario judicial.
El documento de acusación de la Fiscalía General de Estados Unidos le imputa a Maduro los delitos de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. Esta acusación implica también a su esposa, su hijo y otros dos altos funcionarios de su gobierno. Otra de las acusaciones contra de Maduro es el enriquecimiento ilícito, pues se calcula que su fortuna asciende a varios millones de dólares obtenidos de manera fraudulenta en los distintos cargos que ocupó durante su gestión como funcionario público en Venezuela.
La acusación formal contra Maduro por el delito de narcotráfico se presentó ante los tribunales estadounidenses en 2020. Pero la reciente inclusión en el proceso de Cilia Flores y otros familiares cercanos de Maduro, presuntamente implicados en labores de coordinación y logística criminal, respalda la hipótesis de que el narcotráfico formaba parte de una red organizada desde los niveles más altos del poder venezolano.
Alvin Hellerstein preside el juicio contra Maduro y Flores

El proceso penal contra Maduro y Flores estará presidido por el juez federal Alvin Hellerstein y se desarrollará en el Distrito Sur de Nueva York, un juzgado que ha tramitado causas de alto impacto vinculadas con la seguridad nacional, el terrorismo y el crimen internacional, y por el cual han pasado personajes mediáticos como el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fuera condenado a 45 años de cárcel por tráfico de drogas y recientemente indultado por Donald Trump.
El juez Alvin Hellerstein, de origen judío, nació en el Bronx en 1933 y es uno de los jueces federales en activo con mayor trayectoria en el sistema judicial estadounidense. Fue abogado del Ejército de los Estados Unidos y ejerció luego en el sector privado hasta que en mayo de 1998 el entonces presidente Bill Clinton lo designó en el cargo que ahora ocupa. Hellerstein ha conducido procesos de gran repercusión pública y se distingue por sus sentencias bien fundamentadas y una postura imparcial que lo ha llevado incluso a rechazar las posiciones de la administración Trump.
Entre sus casos más célebres figuran las reclamaciones por daños derivados del atentado contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 y el proceso por acoso sexual contra el productor cinematográfico Harvey Epstein. Su postura firme en favor de la legalidad y ajena a influencias políticas o ideológicas se ha hecho notar en fallos que bloquearon la deportación de inmigrantes venezolanos a quienes se les intentaba aplicar la ley de “enemigos extranjeros” sobre la base de su origen y su apariencia física.
Hellerstein conduce también el caso contra el ex general venezolano Hugo Armando “Pollo” Carvajal, antiguo jefe de los servicios de inteligencia del régimen de Maduro e igualmente acusado de narcotráfico. El testimonio de Carvajal, que se declaró culpable el verano pasado de cuatro delitos vinculados al narcoterrorismo, será de gran valor en el juicio contra Maduro y Flores.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder