Cuatro detenciones arbitrarias en Cuba provocan una reacción inmediata en redes sociales

La sociedad civil cubana y organizaciones internacionales condenan la detención de Alina Bárbara López, Lilian Borroto, Jenny Pantoja y Jorge Fernández Era.

| Observatorio | 19/12/2025
Alina Bárbara López, Jorge Fernández Era y Lilian Borroto tras ser liberados. Foto: Cecilia Borroto
Alina Bárbara López, Jorge Fernández Era y Lilian Borroto tras ser liberados. Foto: Cecilia Borroto

El jueves 18 de diciembre fueron detenidos en la provincia de Matanzas los intelectuales cubanos Alina Bárbara López Hernández y Jorge Fernández Era, mientras caminaban hacia el Parque Libertad para realizar su ya habitual protesta pacífica en demanda de la democratización del país y el cese de la represión al disenso. Poco después fue detenida también la doctora Lilian Borroto López, hija de Alina Bárbara, que salió a exigir la liberación de ambos. Simultáneamente, en La Habana, agentes de la Seguridad del Estado detuvieron a la antropóloga Jenny Pantoja Torres.

En todos los casos, se trata de detenciones arbitrarias, cuyo único fin es impedir a los ciudadanos el ejercicio del derecho a la manifestación e intimidar al pueblo para que no se organice.

Condena a las detenciones arbitrarias en Cuba

Las reacciones de condena en redes sociales a este nuevo acto represivo no se hicieron esperar. El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) condenó “la intimidación, el hostigamiento y la criminalización de una intelectual cuyo 'delito' ha sido ejercer su derecho a opinar y a manifestarse de manera cívica”, refiriéndose a Alina Bárbara, y señaló que esta nueva acción represiva “confirma, una vez más, la intolerancia del régimen frente al pensamiento crítico y la disidencia pacífica. Evidencia que en Cuba nadie está a salvo cuando decide pensar y expresarse fuera del discurso oficial, y busca silenciar no solo a Alina, sino enviar un mensaje de miedo al resto de la sociedad cubana: disentir tiene un costo; un gran costo”.

El Laboratorio de Pensamiento Cívico CubaXCuba hizo notar que “la falta de constancia oficial, la ausencia de información sobre la ubicación de Jenny Pantoja Torres y la negativa a ofrecer datos a su familia constituyen una grave violación de derechos fundamentales”, al tiempo que reclamó “la liberación sin condiciones de todas las personas detenidas”.

Por su parte, el Observatorio de Libertad Académica publicó un comunicado exigiendo la inmediata liberación de los detenidos y llamó a “la solidaridad colectiva y al acompañamiento de organizaciones y organismos afines a la defensa de los derechos humanos”. Amnistía Internacional exigió también la liberación de Alina Bárbara y “el fin de la represión contra las mujeres que defienden derechos humanos en el país”. Ciudadanía y Libertad se sumó a la ola de reacciones y responsabilizó al Estado cubano por la integridad física y psicológica de los detenidos.

Liberados Alina Bárbara López, Lilian Borroto, Jorge Fernández y Jenny Pantoja

Jenny Pantoja, investigadora, antropóloga y activista cubana por los derechos humanos.
Jenny Pantoja, investigadora, antropóloga y activista cubana por los derechos humanos.

Tras varias horas bajo arresto en la unidad de policía de la Playa, en Matanzas, a la que se los condujo en autos civiles, Alina Bárbara López, Lilian Borroto y Jorge Fernández fueron liberados. Horas más tarde fue puesta también en libertad Jenny Pantoja, que se encontraba en la unidad policial de Dragones y Zulueta, en La Habana Vieja. A todos les impusieron actas de advertencia para presionarlos a renunciar a su activismo.

La hija de Alina Bárbara, Cecilia Borroto López informó en sus redes sociales: “Mi madre Alina Bárbara López Hernández está bien, pero muy exhausta, al igual que Jorge Fernández Era y mi hermana Lilian Borroto López. Llegaron a casa sin probar bocado en todo el día y en medio de un apagón. Ahora deben reponerse”. También anunció que Alina Bárbara contaría en detalles lo acontecido durante su detención y agradeció el apoyo y la preocupación de todos.

Tras ser liberada, la investigadora y antropóloga Jenny Pantoja se refirió a las condiciones en que se encuentran los detenidos en la estación policial de Dragones y Zulueta: “quizás en las mazmorras medievales la podredumbre era menor”, dijo, y señaló que aunque Cuba es firmante de las Reglas Mandela, las tergiversa y las ignora.

“La inmoralidad de este gobierno, solo eso, bastaría para un alzamiento general”, añadió Pantoja, e hizo saber que seguirá “exigiendo por diversos medios la liberación de los presos políticos y de conciencia y la libertad de Cuba”.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)