Dos menores de edad cubanos, entre las víctimas de abusos sexuales de un pastor estadounidense

El pastor estadounidense fue condenado esta semana por abusar de menores de edad de Cuba, Venezuela y España.

El pastor estadounidense Cory J. Herthel, condenado por abusos sexuales.
El pastor estadounidense Cory J. Herthel, condenado por abusos sexuales. Foto: Brown County Jail.

Un pastor de Green Bay, Wisconsin, fue condenado este lunes a 15 años de privación de libertad por un tribunal estadounidense por cometer delitos sexuales a través de internet contra menores de edad, entre ellos dos cubanos, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El juez federal del distrito de Green Bay afirmó en el informe que se trata de un crimen “terrible” y “un abuso de autoridad espiritual” por parte del pastor de 40 años de edad llamado Cory J. Herthel.

Debido a la gravedad de los crímenes, Herthel cumplirá 15 años de privación de libertad, 20 años en libertad supervisada y será registrado como delincuente sexual por el resto de su vida.

En total fueron identificadas seis víctimas del pastor, de las cuales cinco eran menores de edad, de nacionalidad cubana, venezolana y española.

La investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) reveló que el pastor intercambió imágenes y videos de contenido sexual explícito con uno de los menores de edad de nacionalidad cubana, al cual ayudó a emigrar hacia España, y una vez allí lo visitó y confesó haber mantenido relaciones sexuales con él.

El informe del FBI también indicó que el pastor pidió imágenes y videos de contenido sexual explícito a otro menor de edad residente en Cuba, a quien le envió a cambio pagos monetarios.

Fue tras una denuncia de la propia iglesia donde Herthet trabajaba como pastor que el FBI comenzó a investigar el caso, pues descubrieron que este mantenía una relación sexual inapropiada con una menor de edad residente en Venezuela.

En Cuba urgen leyes que regulen este tipo de crímenes en internet

La feminista cubana Ileana Álvarez, directora de la revista Alas Tensas, consideró al respecto que “Cuba, como la mayoría de las sociedades, enfrenta una gran problemática con el uso de internet, sobre todo en las edades tempranas” y alertó que el ciberacoso, el sexting y el grooming, entre otras, “son violencias en redes a las que están expuestas todas las personas, pero en particular las edades más vulnerables enfrentan un mayor peligro”.

“Con estos peligros que enfrentan las niñas, niños y adolescentes, derivados del uso temprano de las redes sociales y el internet, se hace necesario una concientización y el desarrollo de programas específicos para el abordaje de la seguridad en la red”, añadió la escritora y feminista cubana, quien consideró que estos programas deben contar con “una perspectiva multidisciplinar que incluya leyes que regulen este uso y que castiguen las violencias en la red”.

Álvarez dijo que “también es importante la implementación de medidas de seguridad informática” y consideró que “es fundamental la concientización y formación de los padres y madres, que a veces cometen el error de darle a edades muy tempranas sin ningún tipo de advertencia y formación el móvil a sus hijos para cualquier cosa, entonces el menor puede caer fácilmente en las manos de personas inescrupulosas y pervertidos sexuales”.

Sobre la situación de Cuba, Álvarez afirmó que se trata de “un país muy deteriorado moral y económicamente, cuyo tejido social está profundamente debilitado, por lo que no consigue enfrentar estos problemas con una eficacia real, propiciando casos lamentables como este que ha ocurrido con el pastor”.

“Es realmente deplorable que niñas y niños cubanos o de cualquier país hayan sido víctimas de semejante depredador. Los padres debemos estar muy informados, estar atentos y avisados, conocer los peligros que enfrentan las niñas, niños y adolescentes por el uso de internet sin una regulación y una educación plena”, finalizó la feminista cubana.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)