Dos extrabajadoras de Julio Iglesias lo acusan de agresión sexual
Las mujeres que lo acusan afirman que Julio Iglesias las presionaba para mantener encuentros sexuales que incluían bofetadas, tocamientos y penetraciones.
Dos mujeres que trabajaron para Julio Iglesias relataron haber vivido situaciones de agresión sexual, control y miedo mientras prestaban servicios en residencias del cantante en el Caribe. Sus testimonios forman parte de una investigación publicada el 13 de enero de 2026 por elDiario.es, en colaboración con Univision Noticias, tras tres años de trabajo periodístico.
Las mujeres —una trabajadora del servicio doméstico y una fisioterapeuta, identificadas con nombres ficticios para preservar su identidad— sitúan los hechos en 2021, durante su empleo en propiedades ubicadas en Punta Cana (República Dominicana) y Lyford Cay (Bahamas). En sus relatos describen un entorno laboral marcado por una estructura jerárquica rígida, aislamiento y una relación de poder que, según afirman, facilitó los abusos denunciados.
Acoso y agresiones sexuales en un entorno controlado
La denuncia refiere hechos que implican “trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre”, así como “varios delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales tales como acoso sexual y agresión sexual”, además de “la imposición de condiciones laborales abusivas”. También han contado que no solo sufrían vejaciones verbales frecuentes, sino que el cantante las presionaba para mantener encuentros sexuales que incluían bofetadas, tocamientos y penetraciones.
La investigación señala que los presuntos episodios habrían ocurrido dentro de un sistema de gestión doméstica en el que intervenía personal encargado de la contratación y supervisión en las residencias del artista. Según los testimonios recogidos, este entorno conocía —o al menos formaba parte— de las dinámicas internas descritas por las denunciantes.
Además de los dos relatos principales, los equipos de elDiario.es y Univision Noticias contactaron a 15 personas que trabajaron en distintos momentos en domicilios de Julio Iglesias entre finales de los años noventa y 2023. Estas fuentes coincidieron en describir un clima de tensión, control y jerarquías estrictas, siempre según lo recogido por la investigación periodística.
En una publicación posterior, elDiario.es informó de la existencia de documentos y relatos que apuntan a que algunas trabajadoras habrían sido enviadas a realizarse analíticas ginecológicas y pruebas de enfermedades de transmisión sexual, cuyos resultados, según las denunciantes, eran conocidos por personas del entorno responsable de la gestión doméstica. Estos elementos forman parte del material periodístico y de los hechos expuestos en la denuncia presentada.
La Fiscalía comienza la investigación preliminar
Las dos mujeres interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por agresión sexual y trata de seres humanos, con el acompañamiento de Women’s Link Worldwide. En ese escrito solicitaron medidas de protección, incluida la reserva de identidad, alegando una situación de vulnerabilidad y temor a represalias.
El 5 de enero de 2026, la Fiscalía abrió diligencias preliminares para analizar los hechos denunciados, según informó Reuters. Se trata de una fase reservada, sin imputaciones formales, destinada a evaluar la verosimilitud de los hechos y la competencia judicial.
“Yo creo que el impacto de que nosotras acudamos a la justicia es enviar ese mensaje a todas las víctimas de esta persona, de Julio Iglesias, a que hablen y que crean en la justicia. Que entiendan que no fue algo que les pasó a ellas nada más. Esto es algo que esta persona viene haciendo desde hace muchos años”, dijo a elDiario.es una de las mujeres.
Hasta el momento, Julio Iglesias no ha respondido públicamente a las acusaciones. La compañía Sony declinó hacer comentarios. Una exsupervisora mencionada en la investigación rechazó las acusaciones y defendió al cantante, de acuerdo con lo publicado por los medios.
La causa permanece en fase preliminar y bajo reserva, mientras las autoridades analizan los elementos aportados y las denunciantes reclaman protección y garantías para poder sostener su testimonio ante la justicia.
Atendiendo a la gravedad de las acusaciones, el gobierno español está considerando la posibilidad de retirarle a Julio Iglesias la Medalla de Bellas Artes que le fuera concedida en 2010, comentó la vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, aunque esa decisión deberá ser aprobada por el Ministerio de Presidencia y Justicia.
En Alas Tensas subrayamos que cuando una denuncia describe violencia sexual unida a control, aislamiento y vulnerabilidad laboral, no estamos ante un “escándalo”, sino ante una cuestión de derechos humanos: corresponde a las instituciones investigar con rigor y proteger a las víctimas, y a la sociedad no trivializar, no revictimizar y escuchar.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder