Las autoridades cubanas lanzan un polémico Observatorio de Igualdad de Género 

El Observatorio estatal solo contabiliza como feminicidios los casos en los cuales el agresor tiene una sentencia firme.

identidad intervenida del Observatorio de Cuba sobre igualdad de género
Identidad intervenida del Observatorio de Cuba sobre igualdad de género. Imagen: Alas Tensas

Tras años de reclamos por parte de la sociedad civil cubana y de activistas feministas, la Federación de Mujeres Cubanas lanzó el pasado jueves 8 de junio un Observatorio de Igualdad de Género. Si bien parece un primer paso en el reconocimiento y la lucha contra la violencia machista en la Isla, aún cuenta con numerosos fallos.

Uno de los más cuestionados es la metodología que usa para contabilizar los feminicidios, palabra que sigue sin aparecer en boca de las instituciones estatales cubanas, pues el Observatorio solo contabiliza los casos en que el agresor tiene una sentencia firme.

Un ejemplo de ello son los datos referentes al 2022, donde el Observatorio estatal establece en 18 la cifra de feminicidios en Cuba, lo que representa justamente la mitad de los verificados por organizaciones independientes en la Isla.

Pero lo que el dato revela es, también, que los tribunales cubanos no han resuelto al menos la mitad de los casos de feminicidios verificados el pasado 2022.

“Si se sabe que tantos casos no han sido resueltos pero que existieron, no es posible dar una tasa. ¿Para qué calculan una tasa que es absolutamente provisional? ¿Para exhibir su diferencia con el dato precario anterior de 2016? La comparación no vale: es metodológicamente arbitraria y políticamente deshonesta”, cuestionó en sus redes sociales la académica y feminista cubana Ailyn Torres Santana.

Otro fallo de esta metodología es que no incluiría los casos en los que el feminicida cometió suicidio, una cifra para nada despreciable, según han contabilizado los observatorios independientes.

Urgen medidas urgentes ante el aumento de los feminicidios

La activista feminista cubana Yanelys Núñez, integrante del Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), recordó que “la salida de este Observatorio no es casual, pues se debe en un primer caso a la presión que hemos hecho las activistas feministas cubanas, los observatorios y las plataformas de mujeres, sobre el tema de la violencia de género en Cuba. También por el aumento de los feminicidios en la Isla y las denuncias en las redes sociales. Y por supuesto, porque está andando el proceso de la CEDAW, donde hay compromisos que ellos han firmado y tienen que responder medianamente bien para cuidar su imagen internacional”.

“Desde el OGAT era una de nuestras exigencias la presentación de este Observatorio oficial, pero no ha cumplido nuestras expectativas, ya que se demandaban cifras actualizadas y ampliadas sobre los feminicidios, y no solo las del año anterior, sino en las últimas décadas en Cuba. Si la ONEI y el resto de las organizaciones políticas quisieran, esos datos podrían salir a la luz», agregó Núñez.

“Algo importante es que necesitamos transparencia respecto a lo que el Estado cubano está haciendo. Saber que se está haciendo en las comunidades, en los territorios donde hay mayor incidencia de este tipo de violencia”, reclamó.

La activista cubana también afirmó que “urge el cese de la criminalización contra las activistas feministas e independientes que luchan contra la violencia de género y otras problemáticas sociales como el racismo, la pobreza o el derecho a la libertad de expresión”.

Acceso a la información pública en Cuba: femicidios y racialidad.

Por último, insistió en que es “importante la rendición de cuentas y la transparencia por parte del Gobierno. Más allá de la creación de esta plataforma, la base de la lucha contra la violencia de género es la prevención, y ya se dijo cuando publicaron las cifras de los feminicidas condenados a cadena perpetua. Lo importante es la prevención y en eso no se está trabajando, entonces este Observatorio resulta insuficiente ante nuestras demandas en un contexto donde las mujeres no gozan de protección, ni refugio, ni una línea especializada, ni una ley integral contra la violencia de género, ni la tipificación del feminicidio en el Código Penal, ni campañas de sensibilización”.

El Observatorio de Igualdad de Género oficial está muy por debajo de las necesidades actuales

En tanto, la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba, quien junto al Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) se encarga de contabilizar y verificar los feminicidios en la Isla, celebró la aparición de esta nueva estructura estatal, pero lamentó que “ha quedado muy por debajo de las necesidades actuales con respecto a estadísticas de género”.

Entre las cifras que siguen sin ser divulgadas por las autoridades cubanas, señaló la plataforma feminista, se encuentran las de niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual por años, las de violencia sexual contra mujeres, hombres y personas LGBTIQA+, las de crímenes de odio por causa de género, y estadísticas sobre los diferentes tipos de violencia ginecobstétrica.

Además, Yo Sí Te Creo en Cuba reclamó que los feminicidios, “se registren por el análisis de la causa de la muerte de la mujer o cuerpos feminizados, no por el extremismo machista de que el agresor cuente con una sentencia firme, como propone el observatorio oficial”, lo que deja fuera muchísimos casos.

Tampoco el Observatorio estatal ofrece dato alguno respecto a la atención a personas afectadas por violencia de género que dicen realizar diferentes instituciones y organizaciones con registro legal.

El lanzamiento del Observatorio estatal, que ha sido por años un reclamo de las feministas cubanas, tiene lugar en un contexto marcado por un alarmante incremento de los feminicidios en la Isla, donde en lo que va de 2023 se han verificado 38 feminicidios, superando a los 36 registrados en 2021 y 2022.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)