María Corina y el momento de "una nueva Venezuela"

"María Corina Machado enfrenta cada día mayores peligros. Los mismos que ahora mismo están corriendo los venezolanos con el despliegue de tanques por las calles de Caracas".

| Opinión | 01/08/2024
María Corina Machado, en un mitin de campaña en Caracas.
María Corina Machado, en un mitín de campaña en Caracas. Imagen: Carlos Becerra/Getty Images

América Latina vive desde el domingo 28 de julio una tensión política nunca vista. Venezuela se ha convertido, después de las elecciones, en el epicentro de la historia continental. Todas las miradas de la región están centradas en ese país que ha dicho NO a una dictadura que sufren desde hace más de veinte años. El protagonista de esta lucha ha sido el pueblo venezolano quien ha apoyado, desde el comienzo, a una mujer que con su actuar se ha ganado la confianza y el apoyo de casi todo un país.

María Corina Machado es ingeniera y ha cursado estudios de Finanzas en una prestigiosa institución venezolana. Comenzó su carrera como diputada a la Asamblea Nacional por el estado de Miranda. En el año 2012, en una sesión de esa asamblea, enfrentó públicamente al dictador Hugo Chávez Frías. Esta acción desconcertó a todos los presentes, al punto, que al mirar cuidadosamente el video que dejó testimonio de aquel hecho, se puede identificar a un diputado que exclamó “¡Está loca!”.

En esa ocasión María Corina Machado no solo hablaba como diputada, sino también como mujer y madre en representación de los sectores femeninos del país. Sus palabras adquieren hoy una fuerza extraordinaria, cuando cara a cara le dijo a Chávez: “Tenemos ocho horas escuchándolo a usted describir un país muy distante del que existe. Así lo estamos sintiendo todas las mujeres y madres venezolanas que hemos llegado al extremo de escuchar que hay un aumento en la producción de leche”. No escatimó palabras María Corina para expresar cómo las mujeres venezolanas tenían que luchar día a día para llevar la leche a sus hogares y poder alimentar a los hijos. La escasez evidente del producto y su alto costo jamás fue reconocida por el dictador.

María Corina Matamoros puso en evidencia los crímenes, asesinatos y desapariciones de las que el régimen era culpable. Con firmeza afirmaba cómo más de 130 mil mujeres madres, esposas, hermanas no sólo habían visto desaparecer a sus seres queridos, sino que nunca se les había dado respuesta a sus reclamos. Se refirió a las expropiaciones realizadas por el régimen y lo llamó ladrón. Cerró su intervención expresando: “Esto es lo que queríamos escuchar, la Venezuela decente y la que no quiere definitivamente avanzar hacia el comunismo porque queremos una Venezuela de solidaridad y justicia” y agregó “¡El tiempo se les acabó! Es el momento de una nueva Venezuela!”

"El dictador usó la violencia como arma contra una mujer cuyo único delito había sido denunciar la verdad política de su país".

La respuesta del dictador fue grosera, irrespetuosa y ofensiva. Demostró, no sólo su desprecio hacia la diputada que había expresado su derecho a pronunciarse, sino también su profundo machismo. El dictador usó la violencia como arma contra una mujer cuyo único delito había sido denunciar la verdad política de su país. “Águila no caza mosca, diputada” fueron algunas de las palabras ofensivas del presidente. Ella fue víctima de la violencia de género ante las cámaras y eso lo vio todo un país. Mas nadie respondió aunque todos escucharon. Pero como puede leerse hoy en las redes: “Dios bendiga a esa mosca que siguió luchando por la libertad de Venezuela”.

Un reportaje reciente del medio Efecto Cocuyo analiza, en el caso de María Corina Machado, la relación entre los discursos de odio, la desinformación y la violencia de género. El reportaje se refiere a los datos aportados por el Observatorio Digital Probox que realizó un estudio de opinión pública en redes sociales sobre la imagen de Machado, en el que se encontró que alrededor de 83 de 257 palabras eran ataques digitales: 21 eran ataques sobre temas legales, 20 eran ataques de género y cinco eran bulos y desinformación. Y que las palabras más utilizadas para referirse a la líder opositora incluían los términos como “loca sayona”, “sayona inhabilitada”, “pedazo loca”, “vieja loca”.

Estos ataques responden a una estrategia común de los regímenes totalitarios contra las mujeres que participan en política, donde se evidencia su carácter machista. El objetivo es desvirtuar la imagen de las opositoras ante la opinión pública, impedir y socavar el derecho a participar en libertad en el espacio público, liderando espacios que se enfrentan al poder.

La unidad de la oposición: gran logro de María Corina Machado y Edmundo González

"María Corina Machado y Edmundo González se han ganado a un país. Porque ellos, como han dicho, son Venezuela".

María Corina Machado organizó con su equipo una campaña eleccionaria inédita en su país. Esta mujer no se cansa de luchar. Ella ha sido objeto de todas las violaciones políticas posibles realizadas por la dictadura. Ha sido despojada hasta de sus derechos para ejercer cargos políticos por quince años. Pero María Corina no descansa y trabaja con su equipo. Como nunca antes logró la unidad y creó la Gran Alianza de Partidos Opositores. Si algo la caracteriza es su constancia, su fe, su enorme valentía que la lleva a enfrentar cara a cara a quienes la persiguen. María Corina Machado y Edmundo González se han ganado a un país. Porque ellos, como han dicho, son Venezuela.

A ella se le negó construir tarimas para poder hacer su campaña. Eso no fue un obstáculo porque ella y Edmundo recorrieron el país. Los camiones fueron su mejor tarima. Ella no lleva chaleco antibalas. No tiene drones que la custodien. No tiene guardaespaldas. Viste jeans y camisetas. No precisa de maquillajes, perfumes caros, ni zapatos de mil dólares. Saluda, abraza y da la mano a todos.  No tiene acceso a los medios de comunicación. No divide al país, al contrario, busca la unidad ciudadana. Les dice a los ciudadanos militares que su deber está en defender la soberanía del pueblo no en enfrentarlo. No se muestra cansada y no pierde el optimismo. Este 30 de julio, mientras hablaba en una enorme concentración frente a las oficinas de las Naciones Unidas en Caracas, le cortaron la trasmisión en vivo a todos los canales con señal internacional. Pero ella siguió dirigiéndose al pueblo.

María Corina "hasta el final" por el derecho ciudadano y el triunfo de la Verdad

María Corina Machado enfrenta cada día mayores peligros. Los mismos que ahora mismo están corriendo los venezolanos con el despliegue de tanques por las calles de Caracas. Los resultados están listos, pero el gobierno fraudulento y criminal de Maduro se niega a publicarlos. Prefieren masacrar a un pueblo por tal de seguir en el poder. Eso no hace más que demostrar al mundo de lo que son capaces estos regímenes totalitarios. Quizás se quede en el poder, nadie todavía puede afirmarlo como tampoco negarlo. Pero será un poder marcado por el fraude, la infamia y la sangre de derramada por el pueblo.

Mientras, María Corina Machado llama a seguir ejerciendo el derecho ciudadano de forma pacífica y unida. Ella ha dejado claro que lo único  que están dispuestos a negociar es una transición de paz. Ojalá que la comunidad internacional reaccione pronto. Pero parece que es más importante criticar con inmediatez la apertura de unos juegos olímpicos que apoyar la lucha por la dignidad, la libertad y la soberanía de un país. Lo único que pedimos es la solidaridad no solo para una mujer, sino para un país que lucha por quitarse las ataduras de un sistema que todo lo destruye. El mundo no puede olvidar las veces en que, algunos gobiernos dieron la espalda a sucesos que creían aislados y todavía hoy se arrepienten de ello. Y, en las calles de Venezuela se decide también el destino de otras regiones de América y el Caribe.

María Corina Machado es, no puede discutirse, expresión del valor y el empeño de la mujer latinoamericana. Ella simboliza lo mejor de las mujeres de nuestro continente que lucharon y luchan por un futuro mejor. Hagamos nuestras sus palabras de ayer 30 de julio “ ¡La verdad es la verdad! ¡Y la vamos a defender hasta el final! ¡Firmes! ¡No tenemos miedo!”.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)