¿Y si no paramos?

| Documentos | Opinión | 07/03/2019
Cochera cuentapropista y otras mujeres cubanas.
Mujer maneja un "taxi" de tracción animal en Cuba. Foto: Francis Sánchez.

Es 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y tenemos esta buena noticia: Alas Tensas, revista feminista cubana, estrena sitio web. ¡Aquí estamos ya!

Una gran parte de lo que hemos hecho o publicado desde que empezamos el 16 de octubre de 2016 con ediciones impresas o en archivos pdf, se puede encontrar ahora en nuestro sitio. Son los mismos trabajos a través de los que hemos ido creciendo hasta aquí, y por los que nos hemos ganado —¡por supuesto, cómo no!— incomprensiones y acoso.

Denuncias de feminicidio. Entrevistas, reportajes, opinión, crónicas. Crítica literaria y de cine, poesía, cuentos. Historias de vida, investigaciones, memorias. También el trabajo multimedia: videos, infografías. Quizás no sea mucho, pero vamos abriendo alguna brecha en el muro del Patriarcado.

Y aquí está lo mejor: es solo el comienzo.

Para este Día 8 de Marzo, mujeres de todas las edades se movilizan y ocupan las calles alrededor del mundo, sin pedir permiso, sin recibir órdenes, con justos reclamos y demandas de verdadera igualdad.

Mientras, en Cuba, en La Habana, se celebra por estos días el X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas. Otro Congreso, de la única organización de mujeres que ha existido por mandato oficial, y que ha atravesado décadas evadiendo o incluso negando explícitamente la existencia de los principales problemas que son hoy la razón de ser del Feminismo y de Alas Tensas.

Cuba necesita periodismo independiente. Y necesita ganar más en perspectiva de género.

Contar con este sitio web, es un paso más en nuestro crecimiento como medio que, de forma independiente, y sin cumplir agenda de ninguna tendencia o partido, aspira a convertirse en un canal para y por las mujeres, y no solo de Cuba.

Quienes realizamos Alas Tensas, y las colaboradoras, creemos que el futuro será feminista o no será, y que esta previsión debe incluirse en cualquier proyecto de desarrollo social, político o económico.

Ataques al progreso del feminismo, alertados recientemente por la ONU, también afectan a las iniciativas independientes que en Cuba no pueden prosperar sin pagar un alto costo social y político.

Hay muchas ataduras que las mujeres aún tenemos que romper en nuestra isla, y estas no se superarán por decreto. No por obra y gracia del perdón o la lástima machista. No con esporádicas campañas de medios estatales y algunas organizaciones autorizadas, ni siquiera sólo con leyes, aunque signifiquen pasos de avance.

La dura crisis económica que sufre Cuba, agravada en los últimos tiempos, perjudica de manera especial a las mujeres. Cargan con duras jornadas laborales, en condiciones de seguridad e higiene muy precarias, a cambio de salarios insignificantes.

Y, encima, arrastran el rol de responsables de la educación, la elaboración de los alimentos y el cuidado de hijos, enfermos y ancianos, en una sociedad envejecida que pierde a sus jóvenes por la constante emigración en busca de oportunidades.

Tentáculos del sistema patriarcal penetran incluso en la mentalidad de las propias mujeres, extendiendo prejuicios, estereotipos y mitos difíciles de remover.

En Cuba, el Feminismo ha estado y está muy estigmatizado. Se desarrolló por décadas recluido en el ámbito académico. Pero, no menos perjudicial puede ser el hecho de que se imponga un “feminismo de Estado”, como ha venido ocurriendo en los últimos tiempos, que pretenda sustituir o ahogar a la sociedad civil.

Mientras existan realidades ocultas de mujeres necesitadas, maltratadas, violentadas, asesinadas, víctimas de la desigualdad y el abuso de poder, no solo en el ámbito privado, también en la esfera pública, junto con historias enaltecedoras de supervivientes y empoderadas, entonces el periodismo con perspectiva de género será necesario, así como la investigación y la creación artística que pongan el dedo sobre la llaga.

Alas Tensas aspira a contribuir a entender y cambiar la realidad, “con tod@s y para el bien de tod@s”.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)