Observatorio de género de Alas Tensas(OGAT)
observatorio@alastensas.com
Ante esta situación, Amnistía Internacional y otras organizaciones han solicitado reiteradamente acceso a las cárceles cubanas.
Con el asesinato de González Estrada, madre de dos niñas, la cifra de feminicidios en Cuba durante lo que va de 2024 alcanza los 46 casos.
"Fuerzas paramilitares mujeres" detuvieron a Berta Soler, en un intento de las autoridades por eludir acusaciones de violencia de género.
La presa política Yunaikis Linares está cumpliendo un sanción de 8 años en la prisión de El Guatao donde ha sido víctima de malos tratos.
“La violencia de género y, en particular, el feminicidio en mujeres mayores de 60 años es un drama invisible y ocultado por el Estado cubano.”
La participación activa de las mujeres en el espacio público en Cuba enfrenta serias limitaciones debido a la persistente violencia política.
Los feminicidios en Cuba se están cometiendo en un contexto marcado por el ocultamiento de datos, la negación institucional y el populismo punitivo.
Hasta la fecha, OGAT y YSTCC han contabilizado 45 feminicidios en Cuba este 2024, cinco intentos de feminicidio y seis casos pendientes de investigación.
Este subregistro es resultado del esfuerzo conjunto entre los observatorios independientes de Alas Tensas y de Yo Sí te creo en Cuba.
La Federación de Mujeres Cubanas es percibida como un instrumento de control social, utilizado por el Estado para reforzar la represión mediante la denuncia de mujeres activistas ante las autoridades.