Observatorio de género de Alas Tensas(OGAT)
observatorio@alastensas.com
“Si me muero, me voy a ir con dignidad”, dice Lizandra Góngora al declararse en huelga de hambre y sed contra las humillaciones a que es sometida.
El desastre en la unidad de Melones ha intensificado la campaña que impulsa la sociedad civil cubana contra el Servicio Militar Obligatorio.
La sociedad civil cubana, consciente del origen de estas excarcelaciones, se ha mostrado defraudada ante la poca transparencia de estas negociaciones entre Cuba y Estados Unidos.
La liberación de prisioneros se recibe con alegría y reservas. Conviene no hacerse ilusiones sobre lo que esto pueda significar para la libertad de Cuba.
La cubana Laila Mercedes, de 50 años, fue una de las 47 víctimas de feminicidio documentadas en España en 2024.
El Servicio Militar Obligatorio en Cuba no solo representa una carga para los jóvenes, sino también una amenaza directa a su vida y dignidad.
La ausencia de protocolos efectivos ante las desapariciones en Cuba han creado un vacío institucional que deja a las familias en un estado de vulnerabilidad y desamparo.
Las plataformas feministas cubanas hicieron hincapié en la negligencia de las autoridades al no actuar tras la denuncia, lo que consideraron como un factor que contribuyó al trágico desenlace.
Informes, alianzas, presencia en la CEDAW y en la CIDH, comunicados conjuntos, y denuncia activa de la violencia de género, fueron algunas de las acciones que impulsó o de las que formó parte OGAT en 2024.
Entre estos eventos resalta la participación de organizaciones cubanas en la CEDAW, donde denunciaron violaciones sistemáticas de derechos.