Observatorio de género de Alas Tensas(OGAT)
observatorio@alastensas.com
En el marco de la campaña #NoMeOlvides la directora de Cubalex explica cómo las desapariciones en Cuba se producen en contextos migratorios, no migratorios y de represión política.
La directora de Cubalex, Laritza Diversent, ha asesorado la campaña #NoMeOlvides, orientada a visibilizar las desapariciones en Cuba, revisando qué dicen —y qué omiten— las leyes cubanas.
La oficina para atender a las víctimas de la violencia de género en Cuba es un logro de la sociedad civil, que ha visibilizado este problema durante años.
Amnistía Internacional exige a Cuba que ponga fin a la represión de las activistas de derechos humanos y apruebe una ley integral contra la violencia de género.
Las cifras oficiales reportadas en 2024 y los feminicidios verificados por OGAT y YSTCC confirman una violencia feminicida alta y persistente en Cuba.
España espera que en los próximos días las autoridades cubanas entreguen a Martiño Ramos, para que cumpla su condena por agresiones sexuales a una menor.
Frente al ocultamiento institucional sobre la situación de las personas desaparecidas, es necesario visibilizar y transparentar las iniciativas que apoyan a sus familias en Cuba.
Cada diez minutos una mujer o una niña muere a manos de su pareja u otro miembro de su familia en el mundo, y una de cada tres ha sido víctima de violencia.
"La campaña exige respuestas y acciones inmediatas, convoca a la ciudadanía y a las familias de desaparecidos a unirse y brinda respaldo en la búsqueda de sus seres queridos”.
Cifras fragmentarias, rutas mortales y familias sin respuesta evidencian un patrón de omisión estatal ante las desapariciones dentro y fuera de la isla.