El pronunciamiento del régimen sobre lo ocurrido en Fábrica de Arte Cubano busca limpiar su imagen ante instancias internacionales en materia de racismo.
Nicolás Guillén Landrián abrió las puertas del cine cubano a la posmodernidad para documentar la dureza de la vida cotidiana en Cuba.
Nicolás Guillén Landrián creó un lenguaje único en la cinematografía cubana, en el cual la ironía y el humor adquieren un auténtico valor estético.
Aurelia Navarro legó, con su pintura, una aportación sustantiva a la diversidad de las modernidades españolas del primer tercio del siglo XX.
“Con 'Un verano en Tenerife', Dulce María Loynaz ilumina los ejes de su propia concepción del hombre y la poesía.”
La demonización del oponente, la propaganda y el control de la información son estrategias goebbelianas usadas por el régimen cubano para someter al pueblo.
La obra de la artista Marta María Pérez, marcada por la espiritualidad afrocubana y la maternidad, contribuye a renovar el lenguaje visual en América Latina.
Aunque dispongan de elevado capital simbólico, las mujeres se ven envueltas en conflictos machistas que comprometen su vida y son culpadas por la sociedad.
Desde el siglo XIX las mujeres cubanas han logrado hitos históricos en la lucha por sus derechos, pero la igualdad sigue siendo una asignatura pendiente.
Cifras fragmentarias, rutas mortales y familias sin respuesta evidencian un patrón de omisión estatal ante las desapariciones dentro y fuera de la isla.