Atwood en Cuba
La escritora canadiense Margaret Eleanor Atwood (Ottawa, 1939), es un referente del feminismo desde los años 60 y 70, además de ecologista y defensora de los derechos humanos. Gracias a novelas como La mujer comestible (1969) o El cuento de la criada (1985), es reconocida como una de las grandes escritoras de los siglos XX y XXI, y representante de la literatura feminista. Atwood viajó a Cuba para asistir a la Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada a su país, y presentar tres libros publicados por editoriales cubanas: El quetzal resplandeciente y otros relatos y Desde el invierno (23 cuentos canadienses recopilados por ella y su esposo), además de su Antología poética.
En Internet causó polémica su expectativa sobre esta visita, tras declarar que quería saber qué opinaban los cubanos de Trump. Bárbara Maseda, en el artículo “Margaret Atwood en Cuba: Quiero saber qué piensan los cubanos de Trump”, publicado en Havana Times, cuestiona además que “la canadiense no parece haber leído una amplia variedad de literatura cubana. Los autores que vienen primero a su mente parecen sacados de una lista aprobada oficialmente: Carpentier, por supuesto. Martí. Miguel Barnet. Nancy Morejón, Pablo Armando, Abel Prieto. Es una serie que excluye personajes y comunidades marginales esenciales, la cotidianidad y la vulgaridad del realismo sucio, las complejidades de la vida en Cuba, la irreverencia de autores menos complacientes. Es también una serie que incluye al actual ministro de Cultura y al presidente de la Uneac”. En el sitio web de Havana Times, un lector identificado como “jorgealejandro1” comentó: “Lo más triste del caso es que se conoce a esta señora como una activista por los derechos humanos, y como miembro de Amnistía Internacional, pero, evidentemente, no le interesa cortar la muchísima tela que, en este sentido, podría cortar en Cuba. Le interesa lo que los cubanos piensan de Trump (cuando ni siquiera es ella estadounidense)”.
Soy el corazón de una mujer asesinada
que cogió el camino equivocado a su casa
que fue estrangulada en un solar vacío y no enterrada
que fue baleada con cuidado debajo de un árbol
que fue mutilada por un cuchillo afilado.
Somos muchos.
[...]
No quiero venganza, no quiero expiación,
solo quiero preguntarle a alguien
cómo me perdí, cómo me perdí.
Margaret Atwood “Canto de la lechuza” (fragmento)
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder