Atwood en Cuba

La escritora Margaret Eleanor Atwood.

La escritora canadiense Margaret Eleanor Atwood (Ottawa, 1939), es un referente del feminismo desde los años 60 y 70, además de ecologista y defensora de los derechos humanos. Gracias a novelas como La mujer comestible (1969) o El cuento de la criada (1985), es reconocida como una de las grandes escritoras de los siglos XX y XXI, y representante de la literatura feminista. Atwood viajó a Cuba para asistir a la Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada a su país, y presentar tres libros publicados por editoriales cubanas: El quetzal resplandeciente y otros relatos y Desde el invierno (23 cuentos canadienses recopilados por ella y su esposo), además de su Antología poética.

En Internet causó polémica su expectativa sobre esta visita, tras declarar que quería saber qué opinaban los cubanos de Trump. Bárbara Maseda, en el artículo “Margaret Atwood en Cuba: Quiero saber qué piensan los cubanos de Trump”, publicado en Havana Times, cuestiona además que “la canadiense no parece haber leído una amplia variedad de literatura cubana. Los autores que vienen primero a su mente parecen sacados de una lista aprobada oficialmente: Carpentier, por supuesto. Martí. Miguel Barnet. Nancy Morejón, Pablo Armando, Abel Prieto. Es una serie que excluye personajes y comunidades marginales esenciales, la cotidianidad y la vulgaridad del realismo sucio, las complejidades de la vida en Cuba, la irreverencia de autores menos complacientes. Es también una serie que incluye al actual ministro de Cultura y al presidente de la Uneac”. En el sitio web de Havana Times, un lector identificado como “jorgealejandro1” comentó: “Lo más triste del caso es que se conoce a esta señora como una activista por los derechos humanos, y como miembro de Amnistía Internacional, pero, evidentemente, no le interesa cortar la muchísima tela que, en este sentido, podría cortar en Cuba. Le interesa lo que los cubanos piensan de Trump (cuando ni siquiera es ella estadounidense)”.

Soy el corazón de una mujer asesinada
que cogió el camino equivocado a su casa
que fue estrangulada en un solar vacío y no enterrada
que fue baleada con cuidado debajo de un árbol
que fue mutilada por un cuchillo afilado.
Somos muchos.
[…]
No quiero venganza, no quiero expiación,
solo quiero preguntarle a alguien
cómo me perdí, cómo me perdí.
Margaret Atwood “Canto de la lechuza” (fragmento)

Alas Tensas

Alas Tensas

Revista feminista independiente fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Desde el editorial inaugural, autodefinida como "un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad".
Ver todos los artículos de Alas Tensas →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.