Arte │ Marianne von Werefkin, del realismo a la vanguardia
Conocida en su juventud como “la Rembrandt rusa”, Marianne von Werefkin se convirtió a inicios del siglo XX en una de las principales exponentes del expresionismo.
Nacida en Rusia, en 1860, Marianne von Werefkin recibió clases privadas de pintura de los artistas Iliá Repin e Illarion Pryanishnikov antes de darse a conocer en la década del ochenta del siglo XIX con obras de corte realista que le valieron el sobrenombre de “la Rembrandt rusa”. Su estilo, académico y con un magistral manejo del claroscuro, se distinguía por el uso de colores sobrios y una singular habilidad para representar en sus retratos no solo la apariencia física, sino el carácter de sus modelos.
En 1888, sin embargo, un accidente de caza le provocó lesiones en su mano derecha. Marianne dejó de pintar durante diez años. En 1892 conoció al expresionista Alexej von Jawlensky, con quien se mudó a Múnich en 1896.
Del realismo a la vanguardia

En 1906 Marianne viajó a Francia, donde, influenciada por Gauguin, retomó los pinceles y empezó a acercarse a las corrientes de vanguardia. Un año después, en Alemania, fundó la Asociación de Nuevos Artistas de Munich (NKVM), precursora del movimiento Der Blau Reiter (El Jinete Azul), del que también formó parte. Su uso de colores antinaturales ―cielos rojos, rostros verdes― para transmitir emociones puras, y sus figuras cargadas de simbolismo, definieron esta nueva etapa de su carrera como artista.
Tras el inicio de la Primera Guerra Mundial y siendo ya reconocida como una de las principales exponentes del expresionismo alemán, tuvo que refugiarse en Suiza. Allí la sorprendió en 1917 el triunfo de la Revolución de Octubre, que hizo de ella una apátrida. Con un pasaporte Nansen que le otorgó en 1922 la Liga de las Naciones y casi sin recursos para sobrevivir, Marianne se estableció en la ciudad de Ascona, donde creó un nuevo grupo, Osa Mayor, junto a artistas de vanguardia como Ernst Frick y Walter Helbig, y colaboró en la fundación del Museo comunal de Arte Moderno.
Marianne von Werefkin murió el 6 de febrero de 1938, en Ascona. Nunca regresó a su patria.
Vea a continuación una galería con once de sus obras más relevantes.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)































Responder