(Sancti Spíritus, 1954). Crítica literaria e investigadora cubana. Es Doctora en Ciencias (2013) y Doctora en Ciencias Filológicas (1992), ambos por la Universidad de La Habana. Entre sus numerosos libros de ensayo destacan: Aurelia Castillo: una escritura a conciencia (Editorial Ácana, 2002) y Sara Gómez, un cine diferente (Ediciones ICAIC, 2017).
La obra de la artista de la plástica camagüeyana Aziyadé Ruiz devela la femineidad de la isla a través de la finura de sus trazos.
Renée Méndez-Capote focaliza la escritura de “Hace muchos años…”, en la autoreafirmación de su identidad personal y cultural.
En “Últimos días de una casa”, el último poema de Dulce María Loynaz, la casa es una mujer que sufre el olvido a que ha sido condenada.
María Elena Llana es hoy la narradora más importante de la isla, y de las mejores de Iberoamérica.
Aurelia Castillo revela la realidad política de su patria y su continente a través de su eficaz y seguro manejo del lenguaje periodístico.
"Sara estaba convencida de que lo popular había sido relegado de la cinematografía cubana. Por eso la cultura subalterna protagoniza este documental como parte de la identidad y del patrimonio de la nación".
"Sab", la novela de Gertrudis Gómez de Avellaneda, es uno de sus textos más cubanos.
La novela tuvo una enorme repercusión en la sociedad norteamericana de los sesenta, convulsa y difícil. Muchas mujeres de clase media se identificaron con la historia de Tina Balser, su personaje protagónico.
"Periodistas españolas residentes en Cuba en el siglo XIX, como Concepción Boloña y Eva Canel, también dejaron su impronta no sólo en el periodismo, sino también en otras formas de la escritura hecha por mujeres".
“...esa materia poética que gime y ondula, que se deja recorrer por un 'pathos' coloquial, está la más permanente fascinación de esta poesía”.