Cuba, mujeres y depresión
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dado a conocer en Ginebra en febrero de este año, Cuba es el segundo país de Latinoamérica con mayores niveles de depresión (la padecen unos 605,879 cubanos, para un 5,5%), sólo por debajo de Brasil (5,8%). La depresión a nivel mundial es 1,5 veces más común entre las mujeres que en los hombres, teniendo gran impacto en edades avanzadas: entre 55 y 74 años, afecta por encima del 7,5% a las mujeres y al 5,5% de los hombres. Con el título “Depresión y otros trastornos mentales comunes”, este documento se divulgó como preámbulo al Día Mundial de la Salud, a celebrarse el 7 de abril y que estará dedicado precisamente a la depresión. Del estudio global se hicieron eco algunos medios oficiales cubanos, pero, como suele ocurrir, omitieron los récords nacionales: así fue cómo lo reflejó, por ejemplo, el sitio Infomed de la Red de Salud de Cuba.
Se estima que en el planeta existen 322 millones de personas que padecen depresión, lo que representa un 4,4% de la población mundial, esto es un 18% más que las cifras registradas en 2005. Se asegura, por otro lado, que la depresión “es una de las principales causas de discapacidad en el mundo” y que las pérdidas económicas que provoca exceden el billón de dólares cada año, producto de la apatía y la falta de energía que genera en sus víctimas.
Respecto a la depresión en Latinoamérica, Paraguay ocupa el tercer lugar con 5,2%, le siguen Chile, 5%; Perú, 4,8%; mientras Argentina, Colombia, Costa Rica y República Dominicana muestran 4,7%. Detrás se ubican Ecuador, 4,6%; Bolivia, El Salvador y Panamá, 4,4%; México, Nicaragua, Venezuela y Honduras, 4,2%; y Guatemala con el 3,7%.
Igual que en el caso de la depresión, a nivel mundial la ansiedad es más común entre las mujeres, con un 4,6%, frente al 2,6% de los hombres. Otro dato alarmante la asocia con los suicidios de 800.000 personas al año (cerca de 2.191 cada día), una “cifra bastante horrorosa”, dijo el doctor Dan Chisholm, del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, en una conferencia de prensa. El suicidio “es más común en hombres en países de altos ingresos pero más común entre mujeres en países de bajos y medianos ingresos”, concluyó.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder