El paseante Checo
Frente a la nevada "mi cuerpo se sentía extraño y feliz en esa ciudad ajena y maravillosa".
Hoy les comparto este pequeño corto que realicé, como un trabajo de clases, para un taller que recibí en el año 2018 en Praga. Fue en esa fecha cuando tuve el privilegio de conocer por primera vez la nieve. En este material queda plasmado mi encuentro.
Nunca olvidaré el proceso de grabación pues tuve que salir a un paraje desconocido, alejado del centro. Estaba completamente solo en este sitio fantasmagórico donde no se asomaba ni se avistaba un alma. Supongo que por el frío o la nevada lenta, pero constante, que caía esa mañana. Nunca había pasado por una experiencia similar.
Mientras filmaba estas imágenes pensaba en los Diarios de Franz Kafka, específicamente en el momento en que el autor checo describe: "El pabellón de mi oreja se palpaba fresco, áspero, frío y jugoso como una hoja".
Y es que mi cuerpo se sentía extraño y feliz en esa ciudad ajena y maravillosa, y mis pies húmedos, mis manos enguatadas y entumecidas, eran testigos atentos de este periplo solitario, silencioso y frío.
Habría sido un bonito momento para enamorarse.
Nonardo Perea
(La Habana, 1973). Narrador, artista visual y youtuber. Cursó el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso del Ministerio de Cultura de Cuba. Entre sus premios literarios se destacan el “Camello Rojo” (2002), “Ada Elba Pérez” (2004), “XXV Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios” (2003- 2004), y “El Heraldo Negro” (2008), todos en el género de cuento. Su novela Donde el diablo puso la mano (Ed. Montecallado, 2013), obtuvo el premio «Félix Pita Rodríguez» ese mismo año. En el 2017 se alzó con el Premio “Franz Kafka” de novelas de gaveta, por Los amores ejemplares (Ed. Fra, Praga, 2018). Tiene publicado, además, el libro de cuentos Vivir sin Dios (Ed. Extramuros, La Habana, 2009).
Responder