Madonna está cerca (My Diary)
"The Celebration Tour" el nuevo espectáculo de Madonna llegará en los próximos días a Barcelona. Nonardo en este diario prepara sus maletas y recuerda a la Madonna que admira.
Falta muy poco tiempo para disfrutar en España del espectáculo de Madonna, The Celebration Tour. La Reina del Pop se encuentra haciendo un recorrido musical por sus cuatro décadas de trabajo, y rindiendo homenaje a la ciudad de Nueva York, lugar donde comenzó su carrera.
Aquí en España se presentará el 1 y 2 de noviembre en el Palau Sant Jordi, que es un pabellón multifuncional situado en la montaña de Montjuïc de Barcelona; y gracias a varios amigos y amigas podré asistir a este concierto.
Este gesto que tuvieron conmigo, como parte de un regalo colectivo, es algo que nunca podré dejar de agradecer porque me hará cumplir el sueño de ver, por primera vez en vivo, a la artista que desde mis quince años he admirado, y que me ha servido de referente para muchos de mis trabajos artísticos.
Su trabajo no sólo ha impacto en mí, sino que ha sido algo de una magnitud global, a tal punto que «ha sido comparada con un fenómeno como el arte posmoderno, un evento que ocurrió una vez en la historia, y puede que nunca vuelva a pasar», según refiere Sebastián Cabrices en un perfil sobre Madonna en Vogue.
And I feel like I just got home…
Aunque por Madonna ya no siento la misma devoción que sentía en mi juventud, sigo admirándola, y por supuesto, disfruto de su música (sobre todo sus baladas). Ella sigue estando en el top de mis mejores intérpretes.
Como mi arte, mis gustos musicales han sufrido transformaciones. Hoy en día escucho de todo un poco. No dejo de apreciar la música prodigiosa de los años 70 y 80, que creo es una música insuperable en cuanto a calidad, pero siempre intento mantenerme al tanto de lo más contemporáneo. Disfruto de temas anglosajones, aunque no desdeño la música en español.
Volviendo a Madonna quiero destacar que el último disco de estudio, Madame X (2019) no es uno de mis preferidos, yo me sigo quedando con Ray Of Light (1998), Confessions on a dance floor (2005) y Erótica (1992).
Del Madame X sólo me gustaron algunos temas, y fue algo raro para mí porque por lo general todos sus discos, que son unos 13, los disfruto al máximo. Aunque con su flirteo en el tema Medellin intentó escapar del sexismo de Maluma, creo que el asociarse con el colombiano sólo representó una estrategia de marketing, y no una buena alianza musical.
Aunque Madame X encarnó varias personalidades: un jefe de estado, una ama de casa, un prisionero, un estudiante, un profesor, una monja, una cantante de cabaret, un santo, una prostituta, una instructora de cha cha cha… la Madonna que resuena en mí, es otra.
Aún puedo tararear de memoria: «más rápido que la luz / a toda velocidad ella está volando / tratando de recordar donde todo comenzó…» de Ray Of Light.
Madonna en La Habana
Ahora recuerdo cuando Madonna visitó La Habana para celebrar sus 58 años en el año 2016. Por ese entonces yo escribía para el periódico Havana Times y al enterarme de la noticia de que estaba hospedada en el Hotel Saratoga, inmediatamente cargué con mi equipo de vídeo y salí de mi casa para ir al centro de la ciudad a ver si tenía suerte.
Al llegar al hotel me encontré con una multitud de personas que estaba allí esperando a que en algún momento la Diva saliera al balcón y dijera: Don’t cry for me Argentina /The truth is I never left you. Pero eso nunca ocurrió.
Mientras más tiempo transcurría más personas llegaban. Allí permanecí por más de cinco horas hasta que finalmente Madonna abandonó el hotel en un auto de cristales demasiado oscuros. La salida se hizo por un costado del ya inexistente Hotel Saratoga. A ella nunca se le pudo ver.
Suerte tuvieron los que vivían cerca del restaurante La Vitrola, ubicado en una esquina de la Plaza Vieja, en donde días antes a su partida se pudo ver a Madonna bailando al son de la música cubana, encima de una mesa.
Pero hay un dicho que dice que lo que está para ti nadie te lo quita, y el destino ha conspirado para que yo esté aquí en España y que este 1 de noviembre, si no se cancela el show, pueda disfrutar de Madonna. Vamos a ver con qué mensaje de autoafirmación nos sorprende.
Nonardo Perea
(La Habana, 1973). Narrador, artista visual y youtuber. Cursó el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso del Ministerio de Cultura de Cuba. Entre sus premios literarios se destacan el “Camello Rojo” (2002), “Ada Elba Pérez” (2004), “XXV Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios” (2003- 2004), y “El Heraldo Negro” (2008), todos en el género de cuento. Su novela Donde el diablo puso la mano (Ed. Montecallado, 2013), obtuvo el premio «Félix Pita Rodríguez» ese mismo año. En el 2017 se alzó con el Premio “Franz Kafka” de novelas de gaveta, por Los amores ejemplares (Ed. Fra, Praga, 2018). Tiene publicado, además, el libro de cuentos Vivir sin Dios (Ed. Extramuros, La Habana, 2009).
Responder