Cuento | Fade out

"Lucas cierra los ojos. Se percata de que todo está demasiado oscuro. A su alrededor escucha el bullicio de los directores".

30/07/2024
Nonardo Perea con un lente de cámara
Foto 'Sin título' (2024) de Nonardo Perea

Lucas siempre tuvo un gran deseo ser director de cine. Al principio se habría conformado con pasar desapercibido, y con el tiempo habría agradecido haber contado con ciertos logros en su carrera, para después conformarse con ser catalogado por la crítica con algunos adjetivos como: fenomenal, imprescindible y único. 

Soñaba con ser como otros directores de renombre, en los que de manera enfermiza se veía a sí mismo reflejado. Con frecuencia en sus ensoñaciones, de una manera clara veía a Woody Allen invitándolo a un almuerzo para juntos hacer la revisión de su último guión, y recordaba las tantas veces que disfrutó La rosa púrpura del Cairo y Hannah y sus hermanas, hasta hacerse fanático de sus chistes satíricos.

Nonardo Perea con un collar
Foto Sin título (2024) de Nonardo Perea

¡Cuántas fueron las noches que conversó a solas con Tim Burton! Estaba convencido de que La Novia cadáver era un plagio, porque cuando apenas arribaba a la adolescencia había escrito un guion muy parecido. Y qué decir de Fábrica de chocolate, Lucas siempre quiso hacer una película tan achocolatada.

Envidió a rabiar a Pedro Almodóvar, y lloró como un niño viendo Todo sobre mi madre. Pensó en acceder a travestirse, solo para co-dirigir con él aunque fuese un simple cortometraje. Amó al mexicano Arturo Ripstein y sus maravillosas adaptaciones, y odió su película Profundo carmesí, por haberlo dejado con tanta soledad. 

Nonardo Perea con cadena
Foto ‘Sin título’ (2024) de Nonardo Perea

Hoy Lucas cumple años, llegó a los sesenta, y su deseo persiste. Cree que lo habría conseguido de no haber vivido en un país tan pobre.

El séptimo arte es complicado— piensa mientras una muchachita le cambia el culero desechable.

Lucas cierra los ojos, se percata de que todo está demasiado oscuro. A su alrededor escucha el bullicio de los directores. Imagina que está en un set, sonríe, se regocija pensando en poder haberse parecido a Carlos Saura, con sus realidades y marginalidad. Lucas piensa que antes de morir debió rodar algo parecido a Cría cuervos.

foto de la mitad del rostro de Nonardo Perea
Foto ‘Sin título’ (2024) de Nonardo Perea
...

(La Habana, 1973). Narrador, artista visual y youtuber. Cursó el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso del Ministerio de Cultura de Cuba. Entre sus premios literarios se destacan el “Camello Rojo” (2002), “Ada Elba Pérez” (2004), “XXV Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios” (2003- 2004), y “El Heraldo Negro” (2008), todos en el género de cuento. Su novela Donde el diablo puso la mano (Ed. Montecallado, 2013), obtuvo el premio «Félix Pita Rodríguez» ese mismo año. En el 2017 se alzó con el Premio “Franz Kafka” de novelas de gaveta, por Los amores ejemplares (Ed. Fra, Praga, 2018). Tiene publicado, además, el libro de cuentos Vivir sin Dios (Ed. Extramuros, La Habana, 2009).