Once películas sobre mujeres que no deberías dejar de ver

Estos filmes ofrecen una variedad de perspectivas feministas, desde la lucha por los derechos civiles y la igualdad hasta la exploración de la identidad de género y el empoderamiento de las mujeres en diferentes contextos y épocas.

fotograma de la película coreana "La doncella". Se ve a la doncella masajeando los pies de su ama y amante.
Fotograma de "La doncella" (Park Chan-wook, 2016).

Las películas sobre mujeres, aquellas cuyas tramas giran alrededor de personajes femeninos casi siempre inmersos en cuestiones de desigualdad, violencias, crisis y opresión, terminan siendo películas feministas. Puede que pocas de ellas se hayan creado con la intención de hacerse llamar de esa manera, pero las historias que cuentan, el punto de vista con el que se miran los acontecimientos, la sororidad que termina salvando a las protagonistas, y la fortaleza con la que logran empoderarse y salir adelante, son signos inequívocos de esta expresión.

Ver películas de esta naturaleza puede aumentar la conciencia sobre los problemas que enfrentan las mujeres en la sociedad y educar sobre la importancia de la equidad de género. Es también una manera efectiva de disfrutar desde el arte y empatizar con realidades a menudo más comunes de lo que se puede creer.

Aquí tienes una lista de once películas sobre mujeres que deberías considerar ver y algunas razones por las que son importantes desde una perspectiva feminista. No son las únicas, por supuesto, son algunas de las imprescindibles y otras que han dejado en mí una marca especial.

Los valores artísticos de dramaturgia, iluminación, fotografía, musicalización, dirección de arte, guion y montaje, de las que algunas pueden presumir más que otras en diferentes perspectivas, exceden un texto como este, pero cada una es una joya desde la historia que pretende contar.

Thelma & Louise

Cartel de "Thelma y Louis", una de las icónicas películas sobre mujeres de la historia del cine.
Thelma & Louise
(Ridley Scott, 1991).

Esta película, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Geena Davis, Susan Sarandon, Brad Pitt y Harvey Keitel, sí es un clásico del cine feminista. Sigue la historia de dos mujeres que emprenden un viaje por carretera para escapar de sus vidas problemáticas. A medida que su viaje avanza, enfrentan situaciones de violencia y sexismo, lo que las lleva a tomar decisiones extremas que cambiarán sus vidas para siempre.

El filme muestra el proceso de empoderamiento de Thelma y Louise a medida que toman el control de sus vidas y decisiones. Pasan de ser mujeres subyugadas a mujeres que defienden su dignidad y libertad. Thelma & Louise critica abiertamente las normas de género y la discriminación que enfrentan las mujeres en la sociedad. Pone de manifiesto cómo la violencia y el sexismo pueden afectar a las mujeres en sus vidas diarias, y destaca la importancia de la amistad y la sororidad.

Thelma & Louise tuvo un impacto significativo en la cultura popular y contribuyó a la discusión sobre el feminismo en el cine y la sociedad en general. Se considera una película pionera en su representación de mujeres fuertes y desafiantes. El final de la pieza se ha convertido en un símbolo icónico de liberación y rebelión contra las normas opresivas.

Thelma & Louise, trailer.

Las Sufragistas

Cartel de "Las Sufragistas", una de las icónicas películas sobre mujeres de la historia del cine.
Las Sufragistas
(Sarah Gavron, 2015).

Las Sufragistas, dirigida por Sarah Gavron y protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y Meryl Streep, retrata la lucha histórica de las mujeres por el derecho al voto en el Reino Unido. Ubicada en el Londres de principios del siglo XX, muestra el poder de la acción colectiva frente a la violencia, represión y discriminación en la búsqueda de igualdad de derechos.

La película retrata, de manera auténtica, la importancia de la lucha feminista en la historia. Presenta personajes femeninos complejos que desafían las normas de la época a través del trabajo conjunto y la solidaridad. Muestra cómo estas mujeres se empoderan y se convierten en líderes en su lucha por la igualdad.

Las Sufragistas ha contribuido a mantener viva la memoria de este grupo de mujeres y su lucha, lo que puede inspirar a las generaciones actuales y futuras a continuar trabajando por la igualdad de género y la participación política.

Las sufragistas, trailer.

La Chica Danesa

Cartel de la película La Chica Danesa.
La Chica Danesa (Tom Hooper, 2015).

Dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Eddie Redmayne y Alicia Vikander, este drama biográfico está basado en la novela de David Ebershoff y narra la historia de Lili Elbe. Lili Elbe fue una de las primeras personas en someterse a una cirugía de reasignación de género. La película aborda temas de identidad de género, autenticidad y la lucha por ser uno mismo en una sociedad que carece de comprensión y apoyo para las personas transgénero.

La Chica Danesa es valiosa desde una perspectiva feminista porque explora profundamente la identidad de género y la experiencia de una persona transgénero. Destaca los desafíos emocionales y sociales que enfrenta Lili al buscar vivir auténticamente como mujer y celebra la valentía de la protagonista al tomar la decisión de vivir de acuerdo con su identidad de género, a pesar del estigma social. Esto se alinea con los valores feministas de la autodeterminación y la búsqueda de la autenticidad personal.

El filme se sitúa en una época en la que la comprensión de la identidad de género era limitada, pero muestra cómo las personas transgénero han existido a lo largo de la historia y han luchado por su reconocimiento y derechos. Lucha en la que también han tenido protagónico las personas que como Gerda, la esposa de Lili, han sido un pilar importante en el proceso.

La película fue elogiada por su sensibilidad y respeto hacia la comunidad transgénero y por la elección de un actor transgénero, Eddie Redmayne, para interpretar el papel de Lili.

La chica danesa, trailer.

Talentos Ocultos

Cartel de "Talentos Ocultos", una de las icónicas películas sobre mujeres de la historia del cine.
Talentos Ocultos
(Theodore Melfi, 2016).

Dirigida por Theodore Melfi y protagonizada por Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe y Kevin Costner, está basada en la historia real de tres mujeres afroamericanas. Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, trabajaron en la NASA en la década de 1960 y desempeñaron papeles fundamentales en el programa espacial de Estados Unidos. La película se centra en su lucha contra la discriminación racial y de género mientras contribuyen al éxito de la misión.

La película celebra la inteligencia, la perseverancia y el talento de las tres protagonistas que desafían las expectativas de género y raza de la época. Muestra cómo estas mujeres enfrentaron el racismo y el sexismo en la NASA y en la sociedad en general. Resalta la importancia de la lucha feminista y la lucha por los derechos civiles, y promueve la educación y la importancia de superar barreras educativas y profesionales para lograr la igualdad y el éxito.

Talentos Ocultos ofrece modelos inspiradores a seguir y alienta a las jóvenes a perseguir sus vocaciones. También arroja luz sobre la contribución, real pero a menudo olvidada, de estas féminas a la exploración espacial, lo que es fundamental para reconocer la importancia de las mujeres en la historia.

Talentos ocultos, trailer.

Irina Palm

Cartel de la película Irina Palm.
Irina Palm
(Sam Garbarski, 2007).

Dirigida por Sam Garbarski y protagonizada por Marianne Faithfull, Miki Manojlović y Kevin Bishop, Irina Palm es una película dramática que cuenta la historia de Maggie. Maggie es una mujer de mediana edad que, desesperada por obtener dinero para el tratamiento médico de su nieto, acepta un trabajo en un salón de masajes eróticos en el Soho de Londres. La película sigue su viaje desde el estigma inicial hasta la aceptación de su nuevo trabajo y cómo su vida cambia debido a esta decisión.

Es importante señalar que la película ha sido objeto de críticas y debates en términos de su representación de la sexualidad y la explotación. Pero al abordar temas tan controvertidos y relacionados con la autonomía de las mujeres, la toma de decisiones difíciles y la resistencia ante la adversidad no podíamos dejar de mencionarla.

Por otra parte, el filme señala la complejidad de la sexualidad y cómo las mujeres pueden tener diferentes motivos para participar en la industria del entretenimiento para adultos: el más usual, la falta de autonomía económica y el rol de cuidadora en la familia.

Irina Palm, trailer.

Elle

Cartel de la película Elle.
Elle
(Paul Verhoeven, 2016).

Elle es una película francesa dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Isabelle Huppert, Laurent Lafitte y Anne Consigny. La historia gira en torno a Michèle Leblanc, una exitosa mujer de negocios que es víctima de una violación en su hogar. A medida que investiga la identidad de su agresor, Michèle se involucra en un juego de poder psicológico y emocional que desafía las convenciones tradicionales de género.

Michèle es un personaje complejo que no se ajusta a los estereotipos tradicionales de género. Su personalidad fuerte y su capacidad para tomar el control de su vida y su destino la convierten en un ejemplo de una protagonista feminista. La película aborda de manera audaz temas de sexualidad y poder.

Elle critica la cultura de la violación y explora las dinámicas de poder en las relaciones interpersonales y sexuales entre hombre y mujer, desafía las expectativas convencionales de víctima y victimario, y nos presenta a una protagonista femenina capaz de subvertir su trauma y su dolor.

Elle, trailer.

La Doncella

Cartel de la película La doncella.
La doncella
(Park Chan-wook, 2016).

La doncella es una película surcoreana dirigida por Park Chan-wook, basada en la novela Fingersmith de Sarah Waters. El reparto está conformado por Kim Min-hee, Kim Tae-ri y Ha Jung-woo. Trasladada al contexto de la ocupación japonesa en Corea durante los años 30, la trama sigue a una joven doncella que es contratada para servir a una heredera rica. A medida que avanza la historia, se revelan secretos y manipulaciones que afectan a todas las personas involucradas. La narración de cuentos eróticos y las relaciones lésbicas que se suscitan, aportan a la atmósfera un fuerte hálito de poder.

La película presenta personajes femeninos complejos y multidimensionales, cada uno con sus motivaciones, deseos y desafíos, que se revelan como individuos capaces de tomar el control de sus propias vidas y decisiones. Aborda el tema de la opresión y la manipulación de las mujeres por parte de una mayoría masculina que ejerce desde la superioridad del poder, y explora la sexualidad y la intimidad entre mujeres de manera respetuosa y no sensacionalista.

A medida que avanza la historia, las mujeres se unen en un acto de colaboración y solidaridad que les permite tomar el control de sus destinos y liberarse de las restricciones impuestas por el patriarcado.

La doncella, trailer.

Erin Brockovich

Cartel de " Erin Brockovich", una de las icónicas películas sobre mujeres de la historia del cine.
Erin Brockovich
(Steven Soderbergh, 2000).

Dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Julia Roberts, Albert Finney y Aaron Eckhart, Erin Brockovich está basada en la historia real de una mujer que lucha por la justicia ambiental. Erin Brockovich es una activista medioambientalista que se enfrenta a la Pacific Gas and Electric Company, una empresa de energía que por más de 50 años estuvo contaminando el agua y causando graves problemas de salud en Hinkley, una comunidad de California. La película sigue la determinación de Erin para exponer la verdad y obtener justicia, a pesar de enfrentar desafíos y obstáculos en la búsqueda de una conciencia ambiental.

Erin Brockovich se convierte en una defensora de la justicia social al luchar por las víctimas de la contaminación. Su dedicación y tenacidad representan la lucha feminista por la igualdad y el derecho a un ambiente natural seguro y saludable. La película tuvo un impacto significativo en la conciencia pública sobre temas de contaminación y responsabilidad corporativa. Esto es fundamental en la lucha feminista por la conciencia y la acción en temas de justicia social y ambiental.

Erin Brockovich, trailer.

El color púrpura

Cartel de la película El color púrpura, de Steven Spielberg.
El color púrpura
(Steven Spielberg, 1985).

El Color Púrpura es una adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Alice Walker. Dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Whoopi Goldberg, Danny Glover, Oprah Winfrey y Margaret Avery, la película narra la vida de Celie Johnson, una adolescente negra de catorce años que está embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel.

Celie es afroamericana, vive en el sur de los Estados Unidos durante las primeras décadas del siglo XX. Su padre la vende en matrimonio a un hombre que la maltrata tanto física como psicológicamente y la tiene esclavizada durante la mayor parte de su vida, más de treinta años.

La película muestra de manera cruda y realista la opresión que enfrenta Celie como mujer, especialmente por parte de su padre y esposo. Su historia ilustra los desafíos que muchas mujeres han enfrentado históricamente debido a las estructuras patriarcales, el sexismo y la discriminación racial. Toca temas como el control sobre el cuerpo femenino, la maternidad forzada, la liberación sexual y la búsqueda de la identidad propia.

La amistad que desarrolla la protagonista con Shug Avery y con otras mujeres en su vida, como Sofia, es fundamental para su crecimiento personal y su fortaleza. A lo largo de la película, Celie encuentra la fuerza para superar la adversidad y encontrar su voz y su independencia.

El color púrpura, trailer.

Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios

Cartel de la película Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios.
Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios
(Pedro Almodóvar, 1988).

Esta comedia de Pedro Almodóvar, protagonizada por Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano y Rossy de Palma, presenta personajes femeninos fuertes y complejos que desafían las expectativas tradicionales y se apoyan mutuamente en situaciones difíciles.

La película es una galería que refleja la diversidad y la complejidad de las experiencias femeninas. La trama principal gira en torno a las relaciones amorosas y de amistad de las chicas; critica la idea de la obsesión amorosa y deja muy claro cómo puede afectar la salud mental y emocional de las personas.

Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios es una de las películas más emblemáticas del cine español, y ha contribuido al reconocimiento internacional del cine de este país y su exploración en temas feministas.

Mujeres al borde de un ataque de nervios, trailer.

Carol

Cartel de la película Carol.
Carol (Todd Haynes, 2015).

Carol es una película dirigida por Todd Haynes y basada en la novela The Price of Salt de Patricia Highsmith. La historia, protagonizada por Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson y Kyle Chandler, está ambientada en la década de 1950. Cuenta el romance entre Carol Aird, una mujer elegante y adinerada atrapada en un matrimonio insatisfactorio, y Therese Belivet, una joven fotógrafa que trabaja en una tienda de juguetes. Su relación se desarrolla en un contexto social conservador y homofóbico.

Carol retrata una relación lésbica de manera hermosa y emotiva. A través de la historia de Carol y Therese, la pelicula normaliza y humaniza las relaciones amorosas entre mujeres, y desafía la discriminación y el estigma que enfrentaban en la época.

A medida que Therese desarrolla su propia identidad y aspiraciones, representa la búsqueda de autonomía y realización personal, temas centrales en la lucha feminista.

Carol, trailer.

Estos y cientos de otros títulos pueden servir de inspiración para promover cambios de actitud y mentalidad. Las realidades femeninas aquí contadas podrían ayudar en el cuestionamiento de estereotipos, la visibilización de realidades y circunstancias que necesitan una mirada más enfocada o diferente, o en la consolidación de motivaciones imprescindibles.

También podríamos sólo disfrutar, dejarnos conquistar por los personajes, las distintas sensibilidades que el cine como arte puede tocar. Pero me gusta eso tan de moda de “maratón de pelis para superar esto o aquello”, y esto, en maratón, alguna que otra semilla tendrá que sembrar.

A propósito del final icónico de una de estas películas, me gusta imaginar que en esta selfie de Polaroid podríamos haber salido tú y yo, aunque tantas no cupiéramos en aquel Ford Thunderbird verde y descapotable en el que escaparon Thelma y Louis.

Fotograma de la película Thelma & Louise.
Thelma & Louise (fotograma).

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)